NAVOJOA

Casos de depresión aumentan un 125% en Navojoa; ya ocupa el cuarto lugar en Sonora

Maltrato físico, abuso, la muerte o la pérdida de un ser querido, una relación difícil o problemas económicos, pueden provocar esta condición

La depresión aumentó durante este 2024 en NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Pública en Sonora, los casos de depresión en el municipio de Navojoa se incrementaron hasta un 125 por ciento durante este 2024, una situación que luce alarmante debido a los problemas sociales que esto pudiera desencadenar.

Este panorama coloca a la 'Perla del Mayo' como el cuarto municipio más infeliz del Estado de Sonora, superado sólo por los municipios de Nogales con 41 casos de depresión, Guaymas con 52 casos y Hermosillo con 223.

  • Las cifras

La Dirección General de Promoción a la Salud, a través de su Informe sobre enfermedades neurológicas y de salud mental, reveló que durante el primer bimestre de 2024, el municipio de Navojoa registró 27 casos de depresión, los cuales se encuentran sujetos a vigilancia epidemiológica.

Esto representa un incremento del 125 por ciento, comparado a los cuadros depresivos registrados durante el año pasado a esta misma fecha, cuando se reportaron únicamente 12 casos.

Sin embargo, los casos de depresión a lo largo de la Región del Mayo también se encuentran al alza, tal es el caso de los municipios de Álamos que registra tres casos de depresión, un incremento del 50 por ciento, mientras que Huatabampo registra cuatro casos, un aumento del 34 por ciento y Etchojoa registra un caso.  

Según especialistas, condiciones traumáticas o estresantes como maltrato físico o abuso, la muerte o la pérdida de un ser querido, una relación difícil o problemas económicos, pudieran provocar un cuadro depresivo en las personas, ocasionando conductas de autolesión, intento de quitarse la vida o el consumo de sustancias toxicológicas.

Fuente: Tribuna