NAVOJOA

Sequía en Sonora: Valle del Mayo registra solo un 6% de su disponibilidad de agua

Piden elaborar un nuevo plan hidráulico donde se contemple la construcción de proyectos alternativos para la trata de agua

El panorama luce desalentador en el Valle del MayoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La Región del Mayo atraviesa por una de sus peores crisis de sequía en los últimos años, con desabasto de agua en los hogares, una presa vacía, mientras que la disponibilidad de sus aguas subterráneas se encuentra a un 6 por ciento. 

De acuerdo al Monitor de Sequía en México, la falta de lluvias ha provocado que el 100 por ciento de la región se vea afectada por ‘sequía excepcional’, una de las categorías más alarmantes del monitor, ocasionando que el nivel de sus pozos y embalses se encuentren abatidos.

  • Crisis de agua

Contrario a otras regiones del Estado de Sonora, los municipios del Valle del Mayo como Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos, se abastecen exclusivamente con agua proveniente de los pozos y no del recurso almacenado en la Presa 'Adolfo Ruiz Cortines'. Esto ha provocado que el servicio de agua potable en los hogares de la localidad resulte insuficiente.

Tan solo en el caso de Navojoa, se estima que al menos seis de cada 10 hogares no cuenten con acceso al servicio de agua potable, principalmente en el sector oriente de la cabecera municipal. Sin embargo, el desabasto se agudiza en las comunidades rurales, donde el agua llega una vez cada tres días o a través de pipas.

  • Sin reservas

Según el último reporte de Conagua sobre la Actualización de la disponibilidad Media Anual de Agua en el Acuífero Valle del Mayo (2642), la recarga total media anual que recibe el acuífero en la región asciende a más de 367.3 millones de metros cúbicos (mm3) al año.

Sin embargo, a ese volumen se le tiene que restar su Descarga Natural Comprometida (DNC), el cual, asciende a los 63.2 mm3 al año; de igual manera, se le tiene que restar el Volumen de Extracción de Aguas Subterráneas (VEAS), para uso agrícola, doméstico, industrial o público urbano, entre otros, asciende a más de 281.9 mm3 al año. Por lo que ambos gastos significan un consumo del 97 por ciento del agua que ingresa anualmente al acuífero.

Una vez restando la Descarga Natural Comprometida, así como el Volumen de Extracción, al acuífero del Valle del Mayo le queda una disponibilidad de aguas subterráneas de aproximadamente 22.2 mm3 anuales, lo cual, significa sólo el seis por ciento de su capacidad de recarga anual.

  • Urgen alternativas

Luis Eduardo Huaranga Angulo, catedrático de la Universidad de Sonora, aseguró que de manera conjunta, el sector de inversión privada, el sector agrícola y Gobierno, se tiene que elaborar un nuevo plan hidráulico donde se contemple la construcción de proyectos de infraestructura alternativa para la transformación del agua que no se puede utilizar en consumo humano o para riego de cultivos, esto a través de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales o Plantas Desalinizadoras.

Tenemos que trabajar mucho en la parte tecnológica para que la población no tenga escasez. En cuanto a la producción agrícola, creo que se deben realizar cultivos acorde a las regiones con sequía, pensar en producciones agrícolas que consuman un mínimo de agua; son acciones que se deben tomar en lo inmediato", puntualizó.

Por su parte, Samuel López Corral, subdirector de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Navojoa, considera que una de las medidas primordiales para el cuidado del agua, es la concientización en las nuevas generaciones, por lo que la dependencia ha realizado una serie de conferencias a estudiantes de Educación Primaria en la localidad, para darles un contexto de la actual crisis del agua, así como las medidas que se tienen que adoptar para conservar este recurso.

Si ahorita estamos sufriendo, en unos años más habrá mayor escasez, por eso creemos que la cultura del ahorro y cuidado del agua es lo más importante. Las pláticas que reciben los niños son muy importantes, porque esos niños van a llevar el mensaje a sus papás, familiares y amigos, concientizando a las nuevas generaciones", expresó.

Fuente: Tribuna