COVID-19

24 de marzo del 2020, el día que se detectó el primer caso de Covid-19 en Ciudad Obregón

Hoy, domingo 24 de marzo del 2024, se cumplen cuatro años de la primera vez que se detectó un caso de Covid-19 en la cabecera municipal de Cajeme, estado de Sonora

El día que se detectó el primer caso de Covid-19 en Ciudad ObregónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El mundo como se conocía cambió a inicios del 2020. El 30 de enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de preocupación internacional la epidemia del virus SARS-CoV-2, también conocido como el Covid-19. Días después, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso de esta enfermedad en la República Mexicana.

Tal no tardó en propagarse por el país. El 16 de marzo del 2020 se reportó el primer contagio de coronavirus en la ciudad de Hermosillo, y solo ocho días después, se detectó la primera enferma en Ciudad Obregón, la cabecera municipal de Cajeme, al Sur del estado de Sonora. Se trató de Teresa Gutiérrez, estilista de profesión, quien al mismo tiempo fue el quinto caso confirmado a nivel estatal. 

Se cumplen 4 años del primer caso de Covid-19 en Cajeme. Foto: Facebook

A un año de esta experiencia, me queda el estar viva, tengo 30 años trabajando, gracias a que tengo clientes muy leales, y en este tiempo nos hemos ido adaptando a esta nueva normalidad, mientras tenga vida seguimos adelante", declaró Teresa para TRIBUNA, en una entrevista el 24 de marzo del 2021, un año después de haber sido diagnosticada.

Si bien la Secretaría de Salud fue la dependencia que confirmó este caso, el miedo y la ignorancia por esta nueva enfermedad (la cual ya había empezado a cobrar vidas a nivel mundial, con el nombre de pandemia global por la OMS) desató violencia contra la paciente, quien informó que datos suyos (personales y de su negocio) fueron divulgados en redes sociales. Por fortuna, logró superar la enfermedad, así como las restricciones para evitar contagiar a sus seres queridos.

Cabe señalar que los actos de violencia no fueron exclusivos de la región cajemense, pues en diferentes zonas de la República se reportaron ataques contra pacientes e incluso médicos que prestaban sus servicios en Hospitales del Covid-19. A raíz de esto, el Gobierno Federal organizó conferencias de prensa vespertinas para informar sobre la situación de la enfermedad y evitar las fake news.

A cuatro años del inicio de la pandemia del Covid-19, de la histeria, del miedo y del deceso de miles de personas, en Cajeme y el resto de Sonora y México ya se "convive" con la enfermedad, pues las vacunas contra este virus están disponibles, tanto en el sector privado, como en el público. De hecho, el próximo domingo 31 de marzo llegará a su fin la Campaña Nacional contra coronavirus y la influenza estacional de parte del sector salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La campaña, la cual comenzó en octubre del pasado 2023, tuvo como fin aplicar 12 millones de biológicos contra la influenza estacional y 6.7 millones de dosis contra Covid-19. ¿Ya te vacunaste? Recuerda que el coronavirus ya seguirá entre la población, por lo que es clave seguirse cuidando.

Fuente: Tribuna