Hermosillo, Sonora. - De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, Sonora se ubica entre los tres principales estados del país con la mayor reducción en la percepción de corrupción; en 2021 el 45.3 por ciento de las y los sonorenses consideraban que había corrupción en el gobierno estatal, en tanto que para 2023 esta cifra disminuyó un 13.6 por ciento, quedando con un 32.7 por ciento.
Para el académico de la Universidad de Sonora (Unison) Rafael Valenzuela, esto representa un avance significativo, sin embargo, consideró que se deben fortalecer los mecanismos de denuncias.
Agregó que la corrupción eleva los costos de vida para los ciudadanos y se debe combatir la corrupción tanto en la Iniciativa Privada como en el sector público, razón por la cual deben promoverse los valores públicos y fortalecer el combate a la corrupción.
El académico de la Unison, recordó que los actos de corrupción más recurrentes se registran en las corporaciones policiacas, dependencias municipales y en los trámites relacionados con permisos de propiedad.
Finalmente, reiteró la importancia de fortalecer la denuncia anónima y garantizar la secrecía de las investigaciones.
Fuente: Tribuna