NAVOJOA

Colector Nogalitos mantiene a Navojoa entre aguas negras; trabaja al 50% de su capacidad

Las colonias del sector oriente de Navojoa se encuentran en peligro de sufrir algún socavón debido al colapso de la red de drenaje

Navojoa ha tenido algunos trabajos de rehabilitación de drenajesCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Se estima que más del 50 por ciento del municipio de Navojoa presenta problemas de drenaje colapsado, esto debido a que el Colector Nogalitos, uno de los más importantes de la ciudad, se encuentra funcionando a la mitad de su capacidad, lo cual mantiene a las familias del sector oriente entre aguas negras

El Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) informó que durante la última revisión a la red de drenaje en la ciudad se detectaron alrededor de 32 puntos críticos de drenaje colapsado, los cuales, se han convertido en una emergencia sanitaria.

  • El problema

Durante el último año, han surgido algunos socavones en las vialidades de la ciudad, a causa del colapso de la red de drenaje, sin embargo, debido a que el Colector Nogalitos abarca aproximadamente más de 6 mil metros, las colonias del sector oriente que se encuentran sobre dicha línea de conducción, corren el peligro de sufrir algún socavón.

A principios del mes de febrero, Jorge Alberto Elías Retes, presidente municipal de Navojoa, señaló que el Gobierno del Estado de Sonora destinó 54 millones de pesos (mdp) para el arreglo del Colector Nogalitos, el cual, hasta el momento lleva un avance del 82 por ciento.  

Ya nos quedan 20 de 110, pero lo vamos a controlar porque son colapsos de atarjeas, es algo más sencillo; La atarjea es donde caen las aguas negras de las casas que es tubería de 8 pulgadas. Todas las aguas negras de la ciudad no tenían salida y brotaron en distintas partes de la ciudad, ese fue el problema que se encontró", afirmó.

El munícipe precisó que actualmente el Colector Nogalitos sólo funciona al 50 por ciento de su capacidad, lo cual ocasiona los distintos afloramientos de drenaje en la ciudad, donde al menos 60 mil personas se han visto afectadas.

Además, advirtió que en los próximos trabajos de rehabilitación del colector, se tendrán que abrir algunas calles, lo cual, pudiera provocar la molestia de los vecinos, debido a la duración de los mismos.

El Colector Nogalitos va a causar muchas molestias también, porque es muy largo y se van a destrozar un montón de calles, pero es necesario porque el afloramiento de las aguas negras es debido a que los colectores están taponeados y los cárcamos funcionaban al 30 por ciento de su capacidad", puntualizó.

Aunque los vecinos están conscientes en la urgencia de estos trabajos, exhortaron al Ayuntamiento a realizar las reparaciones de manera más profesional, para no pasar por lo mismo que las familias de la colonia Constitución, los cuales, desde hace 3 meses se encuentran incomunicados gracias al retraso de la obra.

Fuente: Tribuna