Navojoa, Sonora.- El cuerpo de Brando Francisco Gastélum Ayala, uno de los siete cadetes militares que perdieron la vida al ser arrastrados mar adentro en las playas de Ensenada, Baja California, fue recibido por familiares y seres queridos, para darle el último adiós en su natal Navojoa.
El féretro del joven militar, fue custodiado por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien despidieron como un auténtico héroe y servidor de la nación, mediante una guardia de honor y la celebración de los protocolos militares fúnebres.
Te podría interesar
Brando Gastélum, cumplió 22 años de edad el pasado 4 de enero y se encontraba capacitándose en el Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (Cacir) en el puerto de Ensenada, cuando perdió la vida el pasado 20 de febrero.
De acuerdo a familiares, Brando junto a los demás militares, recibieron la instrucción de ingresar al mar, a pesar de la alerta por el fuerte oleaje y a que ya habían concluido con la jornada del adiestramiento de ese día. Se comentó que el joven logró salir del mar, sin embargo, al observar a sus compañeros en peligro, decidió regresar a rescatarlos, muriendo ahogado.
Los compañeros comentaron que él ya había salido pero se devolvió a apoyar a otros compañeros y ya no regresó, esa era parte de su personalidad, siempre buscaba ayudar a los demás. Dentro de todo lo malo, lo bueno es que ya contamos con el cuerpo de mi hermano, eso nos da un poco de paz", confesó Erick, hermano del joven.
- Buscan justicia
Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el responsable del Centro de Adiestramiento se encuentra detenido en la ciudad de Tijuana y bajo el proceso de investigación por parte de la Fiscalía Militar, donde se le pudiera acusar por los delitos de desobediencia y abuso de autoridad, los cuales, ocasionaron la muerte de siete jóvenes.
Se inició (el proceso) por desobediencia, porque hay procedimientos que se deben de tomar en consideración y que están aprobados para poder llevar un adiestramiento, si salen de ese procedimiento entonces es un delito e implica un castigo, así como la parte de haber generado la muerte de estos elementos… Es el único detenido, es la cabeza de esa área y el responsable directo de llevar a cabo este adiestramiento", puntualizó.
Cabe señalar que los siete cuerpos de los militares desaparecidos ya fueron localizados y entregados a sus familias para que se les dé sepultura.
Fuente: Tribuna