BASUREROS CLANDESTINOS

Pitayales en el Sur de Sonora, un recurso natural en peligro de extinción

Basureros clandestinos, abandono y tala indiscriminada, amenazan con acabar con una de las floras más características del Sur del Sonora

Basureros clandestinosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Región del Mayo. - Basureros clandestinos, abandono y tala indiscriminada, amenazan con acabar con una de las floras más características del Sur del Estado y únicas en el país, como lo son los Pitayales en la Región del Mayo, por lo que ambientalistas buscarán que la zona sea declarada como Área Natural Protegida. 

Se estima que en el Sur de Sonora existan alrededor de 75 mil hectáreas de pitayales, de las cuales, al menos el 70 por ciento se encuentra amenazada por la inconsciencia del hombre. 

BUSCAN SU RESCATE 

Víctor Manuel Ruiz, ambientalista originario del Puerto de Yavaros, aseguró que alrededor de 50 hectáreas de pitayales se encuentran desprotegidos, ya que la gente acostumbra arrojar basura en la zona, incluso la propia Secretaría de Servicios Públicos a través de sus carros recolectores, mientras que los vecinos de esta área, acuden a talar el pitayal para convertirlo en leña y usarlo en las quemadoras de ladrillos. 

Definitivamente, los pitayales se encuentran desprotegidos en todo el Sur de Sonora, porque no ha habido ningún político ni nadie que se interese en la preservación de la flora de la región. Queremos que se legisle y que la zona de pitayales sea declarada como Área Natural Protegida”, indicó. 

Mencionó que la preservación de los pitayales resulta vital para la conservación del ecosistema en el Sur de Sonora, debido a son hogar para miles de animales silvestres, además de que fungen como filtradores de agua

Tardan más de 100 años en dar producto y la gente los está matando, los está talando desmedidamente. La flora y la fauna del Sur de Sonora es única en nuestro país, es lamentable que se vea extinguida nada más por gente inconsciente que sin querer se convierten en ecocidas”, afirmó. 

El ambientalista puntualizó que definitivamente el cambio climático que se ha registrado en la región, se debe a la tala indiscriminada de los mezquites, de los pitayales y de los montes que hay en el Sur de Sonora y en el país, los cuales están siendo explotados desmedidamente, por lo que exhortó a las autoridades, a legislar para lograr la declaratoria de Área Natural Protegida. 

Por su parte, la Asociación Civil ‘Naturaleza y Cultura’, lanzó la iniciativa de protección y conservación de los pitayales, a través de un proyecto de reserva estatal, donde se ha detectado la existencia de 533 especies de flora y 429 especies del matorral espinoso costero. 

De acuerdo a los ambientalistas, el ecosistema de matorral espinoso costero es que más abunda en la región, así como la presencia de pitaya dulce, en los municipios de Huatabampo, Navojoa y Álamos, por lo que se espera que pronto, esta iniciativa llegue al Congreso del Estado. 

Fuente: Tribuna