Ciudad Obregón, Sonora.- Este jueves 7 de marzo durante la Asamblea General Ordinaria del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), se nombró a Miguel Ángel Castro Cosío como presidente del Consejo Directivo para el periodo 2024-2027, y durante su discurso indicó que es satisfactorio representar a este organismo que nació hace 22 años.
Castro Cosío será apoyado en su nuevo cargo por el licenciado Óscar Adrián Llánes Cota, como vicepresidente, el licenciado Lorenzo Ibarra Salgado, como secretario, y como tesorero estará Armando Ochoa Bórquez: "Hemos dado muestras suficientes del respeto y la observancia a los protocolos y leyes que regulan esta actividad y se consolida como generadora de alimentos sanos y nutritivos, de empleo, divisas, seguridad y paz social", precisó.
Otros nombramientos son los de los vocales, que recaen en los ingenieros Jesús Guadalupe Íñiguez Espinoza, Miguel Ángel González Hernández, Carlos Alberto Díaz Brown Santos y Roberto Donnadieu Parada. Castro Cosío manifestó que en el fortalecimiento de este organismo se ha contado desde su nacimiento con el irrestricto apoyo, orientación, acompañamiento y respeto institucional del Senasica para cumplir juntos con la responsabilidad primordial de garantizar la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.
Ante la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del estado, maestra Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, el nuevo presidente enfatizó que durante el ciclo 2023 se tuvo un registro de 76 mil 118 toneladas en 147 unidades de producción con 28 mil 130 hectáreas sembradas y el rendimiento promedio por hectárea fue de 2.33 toneladas.
Para esto es necesario que las autoridades sanitarias utilicen a los laboratorios aprobados como organismos auxiliares en materia de diagnóstico. Este ha sido un elemento clave para incrementar la producción en otros países, como por ejemplo, en Ecuador", declaró.
Enfatizó que la producción en 2023 que proviene de granjas certificadas es de 78 por ciento del total de camarón producido, mientras que en tilapia es del 100 por ciento, en ostión es del 58 por ciento del total producido. Eso significa que en promedio el 79 por ciento del total de la producción acuícola en 2023 en Sonora, procede de Unidades de Producción Certificadas, lo que garantiza que está libre de contaminantes químicos y microbiológicos y no causará daño a los consumidores.
La secretaría puntualizó que si bien la sanidad animal y vegetal en Sonora es ejemplo nacional, todavía hay muchos aspectos que deben trabajarse para evitar la presencia de enfermedades, por lo cual se combate a diario el contrabando de animales, productos o larvas que pudieran poner en peligro los hatos y granjas en la entidad.
Todos los productores sonorenses, dijo, pueden tener confianza en que sus autoridades están haciendo el trabajo para detener males exóticos provenientes de otras latitudes, nacionales o internacionales. Y el gobernador Alfonso Durazo Montaño es un convencido de que debe brindarse a las actividades productivas todo el respaldo para que sigan como ejemplo de buenas prácticas en sus quehaceres cotidianos.
Fuente: Tribuna