CAJEME

Día Internacional de la Mujer se conmemora en Cajeme con cifras negativas en violencia

En el municipio se incrementaron los feminicidio, mientras que la violencia familiar subió en comparación a los años 2022 y 2023

Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Ciudad ObregónCréditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el panorama en que se llega a esta fecha denota mucha falta de trabajo para reducir la violencia que sigue ocurriendo contra las mujeres, pese a las exigencias a los gobiernos y a la sociedad en general de cooperar para que estas agresiones y desigualdades desaparezcan.

Leticia Ochoa Burgos, titular de la Red Feminista Sonorense calificó como insuficiente las acciones que se han realizado para el cumplimiento de las diversas leyes en beneficio del género a fin de garantizar la seguridad de las mujeres.

La activista detalló que en el lapso de 2022 a 2023, en el municipio se incrementaron en un 200 por ciento los casos de feminicidio, mientras que la violencia familiar subió aproximadamente 123 por ciento.

Por su parte, Ana Castro, vocera del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme ha mencionado que en fechas recientes se ha detectado el aumento de reportes de desapariciones a las organizaciones de búsqueda y en redes sociales de menores entre 13 a 16 años, sobre todo de mujeres.

  • Violencia

En este tema vemos que están incrementando las desapariciones y desgraciadamente se están localizando sin vida, ya tuvimos el caso en Cócorit de la menor de edad de 16 años, así como otros cuatro menores de edad que nuestro colectivo ha encontrado sin vida, esto lo hemos expuesto a las autoridades, que no están a la baja las desapariciones al contrario están incrementando. si están viendo las páginas de los colectivos hay muchas fichas de jóvenes desaparecidos, más de mujeres y lo que queremos es que se trabaje también en la prevención", señaló.

De igual manera, Alejandra Lema, encargada de la Unidad Municipal de Atención de Violencia (UMAV) informó que, durante el mes de febrero, de un total de 164 personas atendidas por violencia, el 71.95 por ciento fueron mujeres, siendo los principales agresores fueron los mismos padres de familia, pareja, expareja, incluso familiares de las víctimas.

La funcionaria explicó que la mayoría de los delitos por violencia familiar se comete por problemas de adicciones en drogas y alcohol, falta de comunicación, económico, infidelidad y celos. "Es importante que no normalicemos ningún tipo de violencia, para inculcar en las nuevas generaciones valores y previniendo el delito", señaló.

Fuente: Tribuna