Navojoa, Sonora.- De acuerdo al Informe Epidemiológico de Rickettsiosis en Sonora, el municipio de Navojoa registró su segunda defunción a causa de la mordedura de una garrapata en lo que va del año 2024, lo cual representa un incremento del 200 por ciento, comparado a las cifras reportadas durante el año pasado a esta misma fecha.
Según la distribución de casos por Distritos de Salud, la Jurisdicción Sanitaria número cinco correspondiente a la Región del Mayo, registra el 29 por ciento de los casos no fatales en todo el Estado de Sonora, lo cual significa que al menos tres de cada 10 casos se han presentado en dicha región.
- Los casos
Hasta la primera semana del mes de marzo se han contabilizado 17 casos de rickettsia en Sonora, donde lamentablemente siete personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, para dar un porcentaje de letalidad del 41 por ciento.
La Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (UDUE) precisó que los casos no fatales se distribuyen de la siguiente manera: Hermosillo con cinco casos, mientras que Empalme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Guaymas suman un caso cada uno.
En cuanto a los casos fatales, se distribuyen de la siguiente manera: Hermosillo con cuatro defunciones, Navojoa con dos y San Luis Río Colorado con un caso. Desafortunadamente, las mujeres encabezan esta lista, con seis de las siete muertes totales, donde la edad promedio de los casos fatales es de 32 años.
Fuente: Tribuna