ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: Abstencionismo es uno de los mayores retos a vencer en Sonora

2021 fueron las elecciones más bajas en la historia de Sonora con la menor participación; solo votó el 42.8 por ciento de la lista nominal por lo que las autoridades lo ven como uno de los mayores desafíos

Los sonorenses tienen que salir a votarCréditos: Triubuna
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Sin lugar a dudas, uno de los mayores enemigos de la democracia es el abstencionismo. Lamentablemente en Sonora cada vez son menos los ciudadanos que acuden a las urnas para emitir su sufragio y decidir quién o quiénes estarán al frente de los cargos de elección en México.

El estado se ubica en el lugar 30 de todo el país en cuanto a participación ciudadana electoral, de acuerdo con los datos de las elecciones de 2021. En ese entonces solo el 42.8 por ciento de las personas en lista nominal salió a votar, es decir, menos de la mitad de la población que podía ejercer el sufragio. 

  • Baja la participación

El proceso electoral de 2021 en Sonora fue la elección más baja en la historia de la entidad, en cuanto a la menor participación ciudadana, según los registros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con los registros, en Sonora desde las elecciones de 2015 se tiene una tendencia a la baja en participación ciudadana, en ese año se tuvo un 52 por ciento y en 2018 se registró 47 por ciento de participación.

  • Incrementar es el reto

En estas elecciones del próximo 2 de junio, una de las metas de las autoridades electorales es mejorar la participación en las urnas. Nery Ruiz Arvizu, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), mencionó que existe un desinterés de los sonorenses por involucrarse en la elección de los representantes populares.

Antes de la pandemia teníamos una participación del 51 por ciento, fue la penúltima a nivel nacional, ya en pandemia hubo una reducción en cuanto a participación, estuvimos en 44 por ciento, también en los últimos lugares”, indicó Ruiz Arvizu. 

Comentó que en la jornada electoral de 2021 Sonora se ubicó en la posición número 30 a nivel nacional, sólo por encima de Baja California y Durango, el objetivo para este 2024, explicó, es incrementar un cinco por ciento la participación ciudadana.

Por otra parte, la violencia que se ha registrado durante los procesos electorales, como es el caso del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez en Cajeme en 2021, ha obligado a implementar protocolos de seguridad con los tres niveles de gobierno: "Lo que hacemos es participar en las mesas de seguridad para hacer del conocimiento de las autoridades federales, estatales y municipales, lo que nos dicen los Consejos Distritales y Municipales, como lo que señalan los partidos políticos”.

Siempre que hay amenaza potencial sobre un candidato o candidata avisamos inmediatamente a las autoridades de seguridad y ya ellos analizan y determinan si brindan protección personal”, detalló Nery Ruiz Arvizu.

  • Poco interés en ser funcionarios de casilla

En Sonora de los dos millones 259 mil 340 ciudadanos que aparecen en la lista nominal, un total de 297 mil 249 resultaron insaculados, es decir, sorteados para ocupar un cargo como funcionario de la mesa directiva de casilla durante la jornada electoral, de los cuales, 150 mil 773 son mujeres y 146 mil 476 hombres.

Desde el 9 de febrero y hasta ayer 31 de marzo, los 161 supervisores electorales y 976 capacitadores y asistentes electorales estuvieron visitando los domicilios de los ciudadanos seleccionados. Son 34 mil 893 los sonorenses que se necesitan para las 3 mil 877 casillas proyectadas a instalarse.

Jannet Piteros Méndez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sonora, comentó que convencer a los ciudadanos seleccionados para participar como funcionarios de casilla ha sido una tarea difícil, ya que cinco de cada 10 no aceptan o no han podido localizarlos en sus domicilios.

“Sonora desafortunadamente ocupa los últimos lugares en varios rankings que tienen que ver con temas electorales desde participación ciudadana, integración de mesas, mucha gente no llega el día de la jornada, en el llenado de las actas tiene que ser gente que se haya capacitado y no personas que tengamos que tomar de la fila y nos lleva a los errores e inconsistencias, por eso Sonora está en los últimos lugares en las inconsistencias de las actas”, agregó.

  • Reimpresión de credenciales

Los ciudadanos que hayan extraviado su credencial del INE pueden solicitar una reimpresión con los mismos datos, fotografía y vigencia. Luz Elena Flores Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, indicó que para solicitar la reimpresión es importante estar dado de alta en la lista nominal, los ciudadanos interesados tienen hasta el 20 de mayo para pedir su INE y podrán recogerla como límite hasta el 31 de mayo.

La funcionaria comentó que actualmente hay resguardadas 4 mil 347 credenciales del INE que los ciudadanos tramitaron hasta el 8 de febrero de 2024 y la fecha límite para recogerlas era el 1 de marzo, pero no acudieron por ellas por lo que se entregarán hasta que pasen las elecciones.

Estas credenciales fueron resguardadas en cada una de las juntas distritales en presencia de representantes de los partidos políticos que forman parte de las comisiones distritales de vigilancia, una vez que pase la jornada electoral se volverán a poner a disposición de los titulares, después del 2 de junio", expuso.

Fuente: Tribuna