Hermosillo, Sonora.- Como recordarás, hace más de un mes, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió un decreto para otorgar un subsidio de energía eléctrica para las tarifas durante la temporada de verano en Sonora y otras entidades del Pacífico. Si bien esta acción ayudará a la economía de la población en la época de calor, no está demás conocer otras medidas para ahorrar tanto luz, como dinero.
Tal como informó TRIBUNA a finales del mes de marzo 2024, el mandatario López Obrador firmó un decreto para que la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño, junto con Baja California, Nayarit y Sinaloa, ya no tengan que gestionar el subsidio de electricidad con el Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) año tras año. A partir de este 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene que transferir a la CFE, "por cuenta y orden de las entidades […] los recursos presupuestales que sean necesarios para contribuir esos apoyos tarifarios", menciona el escrito.
Te podría interesar
Días después, el Gobierno de Sonora confirmó que, desde el primero de abril de 2024 y hasta el mes de octubre, entraría en vigor, además, la extensión del subsidio en la tarifa de energía eléctrica de la CFE, la cual se aplicaría "parejo" en los 72 municipios de la entidad: "Con este nuevo convenio se aplica la tarifa 1F en todos los municipios de la entidad, a partir del 1 de abril, hasta el 31 de octubre", detalla el escrito de la Administración sonorense.
Desde luego, estas acciones ayudarán a ahorrar dinero al momento de pagar el recibido de la CFE, sin embargo, como ciudadanos también se pueden realizar otras acciones que no solo beneficiarán al bolsillo, también al medio ambiente en esta época de altas temperaturas. ¡Estos son los consejos que no debes dejar de seguir!
CFE: 5 consejos para ahorrar energía eléctrica en esta época de calor
- Siempre que puedas, elige electrodomésticos de calidad. Lo barato sale caro, y aunque no lo creas comprar productos económicos que gastarán más luz, no te beneficiará en absoluto. Analiza con atención tus adquisiciones, en la medida de lo posible.
- Apaga la luz cuando salgas de una habitación y desconecta lo que ya no ocupes. Esto es indispensable para el ahorro de energía eléctrica y de efectivo; además, te ayudará a prolongar el tiempo de vida de tus focos y demás aparatos.
- Invierte en focos ahorrativos. Estos, además de dañar menos tu visión, darán otro tipo de iluminación a tu hogar, al mismo tiempo que te auxilian en el ahorro de energía.
- Aprovecha la luz del día. Ya sea para iluminar tu casa, ventilarla, o bien secar tus prendas, utiliza al máximo la luz del Sol; ¡claro! Dentro de lo posible, pues es clave que siempre uses protector de sol para evitar quemaduras.
- Limpia tus artículos electrónicos. Finalmente, no olvides cuidar y dar mantenimiento a tus electrodomésticos, pues así su uso será más eficiente y dejarán de consumir tanta energía, por ejemplo, las aspiradoras, microondas y hasta las computadoras.
Con estas medidas, además, ayudarás al cuidado del medio ambiente; ¡no lo dudes!
Fuente: Tribuna