CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Accidentes viales continúan al alza pese a esfuerzos de la SSPM

Durante el segundo semestre del año se elevan exponencialmente los accidentes, siendo el consumo de alcohol y descuidos los causantes

Han aumentado los choques y atropellamientosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aun cuando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha implementado medidas para disminuir los índices de accidentes viales a través de la colocación de semáforos, topes y señalamientos, desde el pasado mes de octubre los reportes mensuales rebasan la centena de casos con un promedio de 107 siniestros por mes.

De acuerdo a la propia dependencia, en el primer trimestre de 2024 se han contabilizado 299 accidente, 37.16 por ciento más que el mismo periodo de 2023.

Cabe señalar que durante 2023 se contabilizaron en total mil 131 percances, con un saldo de 36 muertos y 609 personas lesionadas, mientras que en este año al cierre de marzo se reportan nueve muertos con 132 heridos en un total de 299 accidentes.

José Luis Osegueda Osegueda, coordinador de la delegación de la Cruz Roja en el municipio, informó que actualmente atienden un promedio de 15 accidentes viales, los cuales en su mayoría se deben a la falta de cultura vial de la ciudadanía.

  • Prevención oportuna

En temporada de calor se incrementan los accidentes, porque es cuando la gente comienza a salir más y a consumir más bebidas alcohólicas, además por el mismo calor andan más irritadas, sumado a que no respetan los señalamientos, tanto los conductores como los peatones, es que se dan estos accidentes, que muchas veces dices no tienen por qué haber sucedido, por ejemplo, en la zona Centro ves cómo la gente se cruza por cualquier lado sin respetar los cruces peatonales", señaló.

Asimismo, señaló que, en las atenciones a personas atropelladas, cerca del treinta a cuarenta por ciento se debe a que culpa del propio afectado, al realizar alguna acción que pone en riesgo su integridad.

También está el problema de las banquetas o los pasos para personas con discapacidad obstruidos que son un factor importante también para que se expongan a bajar al arroyo vehicular, muchos conductores, tapan estos pasos con el pretexto de que solo serán unos minutos, pero lo que hacen es poner en riesgo a la ciudadanía, mismo caso con las banquetas que no permiten el libre tránsito", declaró.

Finalmente, señaló que históricamente es durante el segundo semestre del año cuando se elevan exponencialmente los accidentes, siendo el consumo de bebidas embriagantes y descuidos de los implicados, las principales causas de estas atenciones.

Fuente: Tribuna