Cajeme, Sonora. - Por considerar que después de la pandemia generada por el Covid-19, los ciudadanos estaban necesitados o habidos de un lugar para reunirse con los amigos y familiares, en diferentes sectores del municipio han surgido los llamados “cafecitos” como un nuevo modelo de negocio.
Se trata de establecimientos dedicados a la elaboración de bebidas a base de café ya sea helados o calientes, además de postres, en donde las personas pueden reunirse a platicar e incluso hay quienes los toman como su centro de trabajo, debido a que cuentan con conexión gratuita a internet.
Por el auge que han tomado este tipo de negocios, hay emprendedores que actualmente consideran y buscan apoyos para abrir un establecimiento dedicado a la venta de estos productos.
Karla Vázquez, indicó que uno de sus objetivos en el corto plazo, es el de abrir un establecimiento de este giro, pero desafortunadamente las rentas son caras al igual que los insumos.
Comentó qué hay poca información y difusión sobre los programas o apoyos gubernamentales para la apertura de nuevos negocios, razón por la cual no ha hecho posible su emprendimiento.
En el mismo sentido, Dulce María García, coincidió en que la falta de lugares para reunirse con los amigos, ha generado la inquietud en muchas personas de emprender un negocio de este giro empresarial, particularmente en las colonias y no en el centro de la ciudad.
También comentó que no le ha sido posible encontrar financiamiento y los trámites para conseguir apoyos del gobierno requieren de requisitos que complican el acceso.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CanacoSrrvyTur) de Ciudad Obregón Gustavo Cárdenas García, comentó que este tipo de establecimientos han tomado un gran auge en el norte de la ciudad.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados Esteban Brajchic Roki, indicó que son áreas de oportunidad que van surgiendo en relación a las demandas de la comunidad.
Señaló que el surgimiento de estos negocios, obedecen a la necesidad de los ciudadanos de contar con puntos de reunión.
Fuente: Tribuna