SONORA

Ante fuerte sequía, nombardearán nubes en el sur de Sonora para provocar lluvias  

El sector ganadero con apoyo del Gobierno del Estado de Sonora decidió retomar el proyecto para mitigar los estragos de la sequía

La Sedena es la encargada del bombardeo a las nubesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Debido a la sequía extrema por la que atraviesa el sur de la entidad, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) anunció que con ayuda del Gobierno Estatal se retomará el proyecto de bombardeo de nubes, con lo cual se buscará provocar las lluvias necesarias para la recuperación de las presas.

Las autoridades precisaron que una de las zonas de mayor prioridad es la cuenca del Río Mayo, cuya presa registra un embalse menor al 1 por ciento de su capacidad, por lo que la producción agrícola para este año se encuentra comprometida debido a la falta de agua.

  • El proyecto

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la UGRS, precisó que hace 2 años, el proyecto de inducción de lluvias era coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sin embargo, en esta ocasión la dependencia federal no participará, por lo que el sector ganadero con apoyo del Gobierno del Estado decidió retomarlo.

Esta acción beneficiaría a todo el Estado de Sonora, tratando de enfocarnos más en las cuencas del Río Sonora, Río Yaqui y Río Mayo, para tener más captación en nuestras presas", indicó.

Ochoa Valenzuela precisó que para poder tener mejores resultados, se lanzará la invitación a los Estados vecinos, tanto a las dos Baja California, como a Sinaloa, Chihuahua y Durango, para generar una mayor probabilidad de precipitación.

Durante rueda de prensa, las autoridades precisaron que esta acción tendrá una inversión de 12 millones de pesos (mdp), ya que se implementará con avionetas del Gobierno del Estado, así como pilotos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo importante es que es una prioridad y consecuentemente haremos el esfuerzo presupuestal que sea necesario para bombardear cuantas veces encontremos las condiciones técnicas adecuadas. El énfasis es el Sur del Estado porque es donde en estos momentos tenemos una necesidad mayor", afirmó Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado de Sonora. 

El mandatario estatal aseguró que para que el proyecto resulte exitoso, se deberá conjugar una serie de factores técnicos, como la presencia abundante de nubes, ráfagas de viento suficiente para dispersar el nitrato para que se pueda conseguir la precipitación.

De acuerdo al Informe Hidrométrico y Climatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el ciclo 2023-2024 se ha registrado una aportación de 16.9 millones de metros cúbicos (mm3) en la cuenca del Río Mayo, lo cual significa una disminución del 73 por ciento comparado al ciclo anterior.

Fuente: Tribuna