Ciudad Obregón, Sonora.- Este lunes, la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui A.C. reportó la quema de un par de docenas de árboles que forman parte de una campaña de reforestación sobre la Carretera Internacional, al sureste de ciudad Obregón.
Dicha campaña tiene el objetivo de contrarrestar los contaminantes ambientales que se concentran en la ciudad, sobre todo en la parte del área industrial, y que además forma parte de la recuperación y embellecimiento de la entrada sureste de la misma.
Carmelita Pablos Meza, gerente de la fundación, detalló que fueron alrededor de 25 árboles lo que murieron en el incendio registrado en el tramo de la Carretera Internacional, pasando la salida a la comisaría de Marte R. Gómez, siniestro del que aún se desconocen las causas.
No sabemos si fue alguien que aventó un cigarro, si fe adrede, porque también hemos visto que mucha gente indigente haciendo destrozos", señaló.
Del mismo modo agregó que sin señalar responsabilidades, este tipo de prácticas se han presentado en otros lugares por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe). "No quieren que haya árboles en la carretera porque significa que no pueden meter un tractor y tumbar todo, es más trabajo cuidar los árboles, pero lo cierto es que se requiere del apoyo de la sociedad para poder recuperar y mantener estas áreas ya trabajadas".
Del mismo modo explicó que lo grave de este siniestro radica en que es un proyecto que lleva más de 8 años, y algunos de los árboles afectados ya contaban con más de 3 metros de altura.
En su momento se les tuvo que tener un cuidado después de sembrarlos, para que pudieran ser autosustentables, para lo cual se contó con apoyo de la sociedad civil, así como de varias de las empresas que se ubican en el lugar para la renta o préstamo de pipas, y era estarlos regando tres veces a la semana, después bajamos a dos, luego a una y hasta que ya se habían establecido y estaban solos, ahora habrá que comenzar de nuevo con esta área", señaló.
Finalmente, Pablos Meza, advirtió la importancia de contar con más zonas arboladas en la ciudad, señalando que la ausencia de estas impacta en la falta de lluvias e incremento de la temperatura, por lo cual instó a la ciudad a mantener y vigilar cada una de las áreas verdes por el propio beneficio de la sociedad, añadió que también se cuenta con el problema de abandono de escombros en dicha zona sur de la ciudad, lo cual afecta el proyecto de recuperación de espacios, el cual se trabaja en coordinación con otras asociaciones civiles como con 'Jalo por Obregón' y ciudadanos voluntarios .
Es importante que todos los esfuerzos que se realicen por parte de la ciudadanía, de instituciones, empresas en favor de la ciudad, sean cuidados y se puedan mantener, por eso el llamado a la ciudadanía a reportar y documentar cualquier acto vandálico o situación irregular en estas áreas", declaró Francisco Rubio, presidente de la asociación civil 'Jalo por Obregón'.
Fuente: Tribuna