Álamos, Sonora.- La actividad ganadera del sur de Sonora, una de las principales fuentes de ingreso en la región está en riesgo de desaparecer. Esto debido al desabasto de agua en los últimos años y a la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, lo cual, ha orillado a tres de cada 10 productores a abandonar la actividad.
Sin embargo, los pronósticos para este año lucen desalentadores debido a la ausencia de lluvias en la región, por lo que se espera que cada vez más familias abandonen la ganadería.
- Las cifras
Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Álamos, aseguró que desde el año 2020 a la fecha, el número de productores se redujo en un 30 por ciento, mientras que el resto, se ha visto obligado en deshacerse del 50 por ciento de su hato ganadero por falta de agua y alimentos para nutrirlos.
En el 2020 éramos 4 mil y actualmente somos aproximadamente dos mil 797. Ahorita somos menos porque mucha gente ya vendió. Además, se espera que de aquí al mes de julio que empiecen las lluvias, va a morir mucho ganado si no hay ayuda; este año va a ser catastrófico, se va a acabar la ganadería en el Estado, porque en todas partes está igual, no es exclusivo de Álamos", afirmó.
Sin embargo, lamentó la falta de apoyos por parte del Gobierno del Estado ante esta crisis, ya que recientemente se solicitó apoyo para la adquisición de hilos para amarrar pacas y les fue negado.
En el 2011 hubo una helada muy fuerte y se acabó la producción; en ese año nos apoyaron con 150 mil pacas de trigo y 100 toneladas de alimento, así como un equipo de empaque, que consistía en un tractor, haybine y rastrillo solo en Álamos. Pero ahorita me siento decepcionado, con Zulema Bours y Shirley Vázquez quienes nos han negado el apoyo", puntualizó.
Aseguró que para el rescate de la ganadería en la región, se necesita gestionar ante la federación, la perforación de pozos y su equipamiento con energía solar, así como la construcción de líneas de conducción de agua.
Fuente: Tribuna