Ciudad Obregón, Sonora.- Desde marzo de 2024, el precio de transitar por las carreteras federales del país subió un 7.82 por ciento. Por lo tanto, cruzar todo el Estado de Sonora y usar los tramos más cortos con casetas de peaje costará un total de 442 pesos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que, después de 1 año sin cambios en las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, se haría esta actualización.
Se enfatizó que el cambio en los precios tiene como objetivo mantener un equilibrio económico en los proyectos de las autopistas federales, ya que los ingresos se destinan a la administración, operación, conservación y mantenimiento de las mismas. A lo largo de la Carretera Federal número 15 en Sonora, hay siete casetas de peaje con tarifas que oscilan entre los 103 y 33 pesos, según su ubicación. Por lo tanto, los viajeros que pasen por todos estos puntos deberán gastar una considerable suma de dinero.
Los precios
En la Caseta de Estación Don, situada al sur del Estado, se marca el inicio de este trayecto, estableciendo tarifas de 51 pesos para motocicletas, 103 pesos para automóviles, 168 pesos para autobuses y tarifas que oscilan entre 165 y 284 pesos para autobuses y vehículos de carga, dependiendo del número de ejes.
La Caseta de Fundición, ubicada en el tramo de Navojoa a Ciudad Obregón, tiene tarifas similares a las de Estación Don: 51 pesos para motos, 103 pesos para autos, 168 pesos para autobuses y tarifas variables para tráileres.
La Caseta de Esperanza, que abarca el tramo entre Ciudad Obregón y Guaymas, junto con la Caseta de Guaymas en el libramiento de la misma ciudad, y la Caseta de Hermosillo en la ruta Hermosillo - Magdalena de Kino, aplican tarifas específicas para cada tipo de vehículo que transita por ellas, que van desde los 103 hasta los 33 pesos.
Por ejemplo, en el Libramiento Ciudad Obregón, las tarifas son de 47 pesos para motocicletas, 94 pesos para automóviles, 152 pesos para autobuses y tarifas que varían entre 148 y 255 pesos para camiones y tráileres.
Cabe mencionar que estas tarifas ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las siete casetas de cobro son operadas por Caminos y Puentes Federales a lo largo de la carretera internacional, desde Estación Don hasta Nogales.
Fuente: Tribuna