Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, miércoles 3 de abril, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre los enfrentamientos y la violencia que se han desatado en el Norte de Sonora, las cuales serían protagonizadas por grupos criminales. Aseguró que se sigue trabajando para garantizar la seguridad.
Ante medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano aseguró que el Gobierno Federal trabaja para combatir la violencia e inseguridad que se han presentado en días recientes en el Norte de Sonora, por ejemplo, en los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado. Aseguró que la Federación está coordinada con el gobernador sonorense, Alfonso Durazo Montaño, quien acude a casi todas las reuniones de seguridad.
Te podría interesar
Estamos trabajando coordinadamente en Sonora con el gobernador Alfonso Durazo. Hay muy buena coordinación y trabajan juntos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), las Policías Estatales, la Fiscalía estatal, están trabajando juntos", declaró el presidente de México.
"[Los gobernadores] tienen el acuerdo de que todos los días deben reunirse con gobernadores con los representantes de las Fuerzas Armadas de la GN, con las Fiscalías estatales, porque son Mesas de Seguridad y de Paz, hay muchos gobernadores que no van a estas mesas, un caso es el de Guanajuato", agregó el mandatario tabasqueño, quien aprovechó para criticar, de nueva cuenta, al fiscal de la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Por otra parte, el presidente AMLO aseguró que "hay gobernadores que tienen 95-96 por ciento de asistencia, y hay unos que no van, entonces también eso cuenta". Respecto al caso del gobernador Alfonso Durazo, López Obrador aseguró que "sí va, solo cuando sale [de viaje] va el secretario de gobierno, pero [Durazo Montaño] sí está pendiente".
Seguido a esto, el presidente de México señaló que la seguridad es un tema al que se le da atención, como debe ser: "Sí trabajamos en eso. Sí por lo que está sucediendo del enfrentamiento de grupos, que está más tranquilo, entre comillas, que hay menos confrontación, y lo podemos ver en los resultados porque yo me apego a eso, lo veo todos los días, lo que sucede en el país". Finalmente, AMLO aseguró que los números de homicidios han bajado en la región.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'