Navojoa, Sonora.- Integrantes de la etnia Yoreme Mayo celebraron el Día Internacional de la Danza, la cual, es considerada como una expresión cultural que fortalece los lazos comunitarios, así como la identidad de sus integrantes.
La danza espiritual es fundamental en la cultura Yoreme Mayo. Las danzas pueden estar vinculadas a creencias religiosas, rituales de agradecimiento a los dioses por la vida, o ceremonias para honrar a los antepasados y mantener la armonía con el mundo espiritual”, explicó Abel Alfredo Ramírez Torres, promotor cultural de la etnia mayo.
El también presidente de la asociación ‘Jiapsi Yoreme’, mencionó que la danza yoreme mayo implica movimientos corporales específicos y coordinados que están arraigados en la tradición y transmiten mensajes culturales y simbólicos.
Estos movimientos pueden representar actividades de los distintos acontecimientos que pasan en nuestro entorno ‘Júyya Ánia’ que manifiestan celebraciones de la naturaleza o gestos rituales que son importantes para la comunidad”, afirmó.
Ramírez Torres, puntualizó que la danza es un componente central de la cultura Yoreme Mayo y sirve como medio de transmisión de tradiciones, valores y conocimientos ancestrales de generación en generación, por lo que exhortó a los padres de familia, a involucrar a los jóvenes en las festividades indígenas, esto para transmitir los Usos y Costumbres a las siguientes generaciones
Fuente: Tribuna