Cajeme, Sonora.- Una de las tantas víctimas que ha dejado la violencia que explota durante el periodo electoral fue el candidato a la presidencia municipal de Cajeme (en el estado de Sonora), Abel Murrieta, quien era el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) en los comicios del pasado 2021. Como se recordará, el político fue ultimado a balazos el 13 de mayo de ese año cuando se encontraba haciendo un acto de campaña en Ciudad Obregón (la cabecera municipal).
Su homicidio, el cual se dio en una de las regiones más violentas del país y consternó a todo México, sigue sin resolverse en su totalidad, pues si bien ya hay un presunto autor material detenido, aún falta aprehender al supuesto autor intelectual del asesinato de Abel Murrieta, así como a otro cómplice. Estas personas ya estarían identificadas, de acuerdo con una declaración del gobernador sonorense Alfonso Durazo Montaño emitidas en agosto del 2023.
Así fue el asesinato de Abel Murrieta el 13 de mayo de 2021
Abel Murrieta, abogado y político mexicano, buscaba ser el alcalde de Cajeme del periodo 2021-2024. Lamentablemente, su campaña duró solo 20 días, pues el 13 de mayo de 2021 fue ejecutado a balazos cuando estaba haciendo propaganda en las calles California y Guerrero, en Ciudad Obregón.
Los reportes de las autoridades sobre este caso señalan que el también representante legal de la familia LeBarón (en el juicio por la masacre de 2019) fue agredido con armas de fuego por dos personas del sexo masculino, quienes le habría disparado en más de 20 veces. Abel Murrieta resultó herido y quedó tirado, mientras que los sicarios salieron huyendo hacia un rumbo desconocido. Si bien el político fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y fue ingresado a un nosocomio, murió momentos después de la agresión.
En esa ocasión, un comandante de la Policía de Cajeme señaló que, detrás el homicidio del abanderado de 'Movimiento Naranja', estaba el grupo delictivo denominado 'La Plaza', liderado por gente cercana al capo mexicano, Rafael Caro Quintero.
Arrestan al supuesto asesino de Abel Murrieta
El caso de Abel Murrieta volvió a ser tendencia el pasado mes de agosto 2023, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la detención de Sergio Armando 'N', un joven de solo 23 años de edad, quien es el presunto autor material del asesinato de Abel Murrieta. Esta información fue detallada por el gobernador Durazo Montaño, quien apuntó que las investigaciones sobre este caso continuaban.
El juicio sigue abierto, pues familiares y amigos de Sergio Armando 'N', alias 'El Cheko' han señalado en repetidas ocasiones, e incluso en manifestaciones que el joven no sería el asesino del político; además, han asegurado que, cuando ocurrió homicidio, el inculpado estaba lesionado de una pierna y usaba muletas. Las pesquisas por el asesinato de Abel Murrieta siguen.
Fuente: Tribuna