Navojoa, Sonora.- Debido a su adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), el Ayuntamiento de Navojoa se ve obligado a destinar más de 87.5 millones de pesos (mdp) cada año, para el pago de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores.
Esto debido a que las administraciones municipales han ‘jineteado’ las aportaciones que mes tras mes se les descuenta a los trabajadores. Por lo que al no reportar dichos pagos, el Isssteson se niega a jubilarlos, obligando al Ayuntamiento a asumir dicha responsabilidad, a pesar de su quebranto financiero.
- No lo soportan
Hasta el primer bimestre de 2024, el portal de Transparencia del Isssteson mostró que Navojoa se había convertido en el municipio más moroso del Estado, adeudando al instituto más de 161.5 mdp.
Esto ha impedido que el instituto se haga cargo de la solicitud de jubilación de al menos 33 policías municipales y cinco trabajadores sindicalizados, quienes a través de múltiples manifestaciones en el Palacio Municipal, lograron que las autoridades aceptaran hacerse cargo del pago de sus pensiones, de manera complementaria a lo que el Isssteson les había otorgado.
Durante la última Sesión de Cabildo, los ediles autorizaron la modificación en los montos de pensiones complementarias a un grupo de cinco extrabajadores por cuestiones de invalidez, cesantía y vejez, por un monto total al mes de 25 mil 85 pesos, lo cual representa para la comuna, un gasto de 301 mil pesos al año, en tan solo estas cinco pensiones.
Sin embargo, se estima que por la falta de pagos hacia el Isssteson, las próximas solicitudes de jubilación, también las tenga que absorber el propio Ayuntamiento, comprometiendo aún más, las ya golpeadas finanzas municipales.
Fuente: Tribuna