Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) finalmente aceptó el ofrecimiento de la Universidad de Sonora (Unison) y dio por terminada la huelga que mantenía hace casi un mes. Por lo que se espera que cuanto antes los estudiantes, quienes ya habían pedido soluciones para no perder más clases, puedan regresar a las aulas en los diferentes planteles del estado de Sonora.
El Steus votó con 778 votos a favor para aceptar los ofrecimientos de la Unison. El sindicato aceptó los más de 58 millones de pesos, divididos en 9.11 por ciento de incremento salarial directo; dos por ciento en prestaciones de monto fijo y 4.49 por ciento adicional en prestaciones diversas.
Te podría interesar
El hecho fue reconocido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño que mediante un video compartido por redes sociales aplaudió la decisión de poner la educación de los jóvenes ante todo. "Hoy me dirijo a ustedes para reconocer la decisión que han tomado las y los agremiados del sindicato de levantar finalmente la huelga en nuestra máxima casa de estudios, así la Unison reanudará su actividad de forma regular en beneficio de los miles de estudiantes y de la planta laboral".
“Esta determinación tiene un impacto muy positivo en la sociedad sonorense ya que significa que nuestros jóvenes estudiantes podrán seguir formándose”, dijo el mandatario de Sonora.
Mediante un comunicado la Unison señaló que reconoce la voluntad del sindicato. “La Universidad de Sonora reconoce la voluntad de los integrantes del sindicato (...) que decidieron levantar la huelga como respuesta al ofrecimiento presentado por la máxima casa de estudios que, con el decidido apoyo del Gobierno del Estado, significó 58.8 millones de pesos, esto es, 10.6 millones más sobre el ofrecimiento realizado el 15 de abril pasado”, se indica en el comunicado.
Fuente: Tribuna