Hermosillo, Sonora.- En redes sociales circuló un video que capturó la presencia de un tiburón martillo en la orilla de la playa conocida como Bahía Kino en Hermosillo. Impresionados por la inusual presencia del ejemplar, los presentes no dudaron en sacar sus teléfonos celulares para inmortalizar el momento. Sin embargo, la sorpresa y curiosidad pronto se convirtió en preocupación, puesto que las personas se dieron cuenta de que la cría se encontraba en peligro.
Un valiente hombre intentó regresar al tiburón martillo a un nivel más profundo del mar. Tomó al animal de la cola y lo lanzó con fuerza al agua, sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, puesto que la corriente lo devolvió a la orilla. Este avistamiento ocurre días después de que buzos, pescadores y turistas vieran a un tiburón ballena en la misma playa. Su tipo es conocido por su gran tamaño, que puede rondar entre los 12 a los 20 metros.
Ricardo Félix Barajas, jefe de la Capitanía de Puerto en Bahía de Kino, tranquilizó a la población al explicar que es una especie que no representa ningún riesgo para los seres humanos, pero se recomienda dejarlo en paz y no molestarlo. Asimismo, sugirió mantenerse a una distancia de seis metros de él. También detalló que esta especie está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, puesto que se encuentra en peligro. Sobre esta línea comentó que su alimentación se compone de peces como el atún, anchovetas, caballas, crustáceos y calamares pequeños.
Para ver el video da clic aquí.
¿Cómo es el tiburón martillo?
Los tiburones son como los veteranos del mundo animal, ¿sabías que tienen registros fósiles de hace más de 450 millones de años? Un dato que llama la atención es que cuentan con una visión fuera de lo común gracias a su habilidad para ver en 360 grados. Esto es posible a través de sus ojos y a las ampollas de Lorenzini que tienen en la punta de la cabeza. Estas ampollas no solo les ayudan a ver bien, sino que también pueden detectar campos eléctricos generados por sus presas. Por desgracia, se enfrenta a una seria amenaza de extinción debido a la pesca industrial, así como a otras prácticas, muchas veces alimentadas por la demanda ilegal de sus aletas dorsales, que son arrancadas de sus cuerpos.
Fuente: Tribuna Sonora