Huatabampo, Sonora. - La Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso una denuncia en contra del Ayuntamiento de Huatabampo por un presunto robo de luz eléctrica, por lo que advirtió a la comuna, de que en caso de no regularizar su adeudo y sus conexiones, además de cortar el servicio, procederá ante los tribunales.
Durante la revisión de los asuntos legales correspondientes al primer trimestre del 2024, las autoridades confesaron que existen conexiones irregulares de luz eléctrica en los distintos inmuebles del municipio, lo cual, ha provocado problemas legales con la empresa federal, así como un serio ‘golpe’ a las finanzas municipales.
EL PROBLEMA
José Manuel Robles Corral, director jurídico del Ayuntamiento de Huatabampo, aseguró que el litigio se debe a una conexión irregular de luz eléctrica detectada en un Centro Comunitario vinculado al DIF Municipal en la comunidad de ‘Pozo Dulce’, donde por años, no se ha pagado lo correspondiente por el consumo de energía.
Sin embargo, no es el único inmueble que se encuentra en esta situación, por lo que exhortó a las autoridades a verificar las conexiones en los distintos edificios públicos, o de lo contrario, la CFE continuará demandando al municipio, lo cual, se traducirá en pérdidas económicas.
Si no atendemos y dejamos establecidos los centros que tengan pendientes en el consumo, posiblemente nosotros o quienes sigan, se van a enfrentar a este tipo de situaciones, donde no solamente te van a cobrar, sino que el Ministerio Público te va a abrir una carpeta de investigación por el robo de luz”, afirmó.
Robles Corral, precisó que en el caso de las canchas y campos deportivos en las comunidades del municipio, es frecuente observar que los propios organizadores de los eventos, así como de los atletas, conectar por su propia cuenta la luz eléctrica, lo cual, pudiera provocar otra demanda en contra de la comuna.
(Los vecinos) No son los responsables de la obra, entonces nos recargan la deuda a nosotros como Ayuntamiento, incluso tuvimos un caso donde nos querían cortar la energía a nosotros como Ayuntamiento, por (el robo de luz) en un campo, allá en los ejidos, tuvimos que atender el tema directamente en la CFE”, puntualizó.
Aunque las autoridades ya resolvieron su adeudo con la CFE, las múltiples conexiones irregularidades pudieran continuar amenazando las finanzas municipales en caso de enfrentar futuros litigios por robo de luz.
Fuente: Tribuna