Ciudad Obregón, Sonora.- A pocos días de iniciar las altas temperaturas en la región el departamento de Bomberos del Valle del Yaqui, informó que ya se cuenta con un incremento del 10 por ciento en las atenciones por incendios, pronosticando alcanzar el 50 por ciento a partir del mes de junio.
Víctor Ricardo Manosalvas Mena, jefe del departamento de Bomberos, señaló que las altas temperaturas, así como el alto consumo de energía eléctrica y falta de mantenimiento de los dispositivos del sistema de gas en las viviendas favorece a generar condiciones de riesgo.
En estas temporadas hablamos que tenemos cerca de 60 reportes más o menos a la semana, de los cuales en baldíos y pastos secos son aproximadamente unos cinco, lo que representa un repunte", declaró.
Explicó que actualmente se espera no se tengan cifras de atenciones como las reportadas en 2023, puesto que la sequía ha derivado en tener menos vegetación seca que pudiera ser un riesgo.
El año pasado sí hubo muchos llamados por incendios de pasto secos y basuras y esto porque hubo mucha vegetación, ahorita pues el año pasado no hubo lluvias no hay tanta vegetación seca pero el calor no desaparece y la gente sigue tirando basura en lotes, lo cual es un potencial riesgo", advirtió.
Añadió que, aunado a esto, los ciudadanos comienzan a consumir mayor energía eléctrica en sus domicilios, derivado a que ya prenden los aires acondicionados y ventiladores, mismos que si no cuentan con un servicio adecuado de mantenimiento pueden presentar un corto circuito.
Empezamos a tener más problemas en casa habitación, muchas veces con un simple corto, lamentablemente se inician un incendio, derivado precisamente a un sobrecalentamiento de las líneas eléctricas; existen normativas oficiales que te indican que cada cuánto tiempo tienes que hacer una remodelación en tu sistema eléctrico y tienes que cambiar todo el cableado para no esté consumiendo ni más energía y se tenga el riesgo por sobrecalentamiento", dijo.
Finalmente recordó que, del mismo modo, se recomienda revisar y mantener en óptimas condiciones las líneas de conducción y de almacenamiento de gas, puesto que las altas temperaturas expanden estos gases generando una mayor presión que puede derivar en fugas.
Muchas veces por economía solo se rellenan los tanques, lo cual afecta su vida útil al no estar recibiendo mantenimiento, se recomienda al menos una o dos veces mínimo hacer el cambio de cilindro", señaló el comandante.
Fuente: Tribuna