Navojoa, Sonora. - De acuerdo a las estadísticas de Narconon Sonora, la edad inicial del consumo del tabaco en el municipio de Navojoa ronda apenas los 10 años, por lo que el cigarrillo se ha convertido en la ‘puerta’ para las adicciones de mayor impacto.
Así lo demuestran las entrevistas a sus internos, donde al menos el 90 por ciento de ellos, confesó haber consumido cigarro a muy temprana edad.
El tabaco es una de las drogas de inicio junto con el alcohol. Nosotros con las entrevistas que hacemos cuando llegan, vemos que la droga con la cual iniciaron es con el tabaco, el cual, va de la mano con la cerveza”, indicó José Inés Buitimea, director de Narconon.
Reveló que durante las últimas visitas a escuelas de nivel primaria y secundaria en Navojoa, se encontraron con que al menos el 50 por ciento de los estudiantes, aceptaron haber consumido cigarro por lo menos una vez, sin embargo, se teme que estas cifras se queden cortas.
En las escuelas impartimos información sobre la prevención de adicciones y aunque no hacemos una encuesta como tal, les preguntamos de manera general si alguien ha consumido cigarro y el porcentaje de los que levantan la mano es mucho, pero aun así creo que no todos se animan a levantarla”, afirmó.
Mencionó que el consumo desde temprana edad y de manera prolongada del cigarro, ha ocasionado que se presenten enfermedades respiratorias prematuras que posteriormente terminan en cáncer.
El cigarro es muy dañino, porque de ahí se viene el cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares. Además, contiene alrededor de 500 productos químicos, que no se sabe exactamente qué tipo de productos son, pero las más comunes son nicotina, monóxido de carbono y amoniaco”, señaló.
Cabe mencionar que en el último año, el Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud Pública en Sonora, reveló que durante el año 2023, se presentaron al menos dos casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Navojoa.
Por ello, Narconon Sonora recomendó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos para prevenir el consumo de tabaco a temprana edad, ya que eso puede ser perjudicial para su desarrollo.
Fuente: Tribuna