NAVOJOA

Jóvenes estudiantes brindan un 'Techo' a quienes más lo necesitan en Navojoa

Llos alumnos conocieron la historia de una mujer y decidieron apoyarla a través del proyecto 'Techo', esto como parte de una de sus materias

Los estudiantes que participaron en la iniciativaCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Debido a un incendio, la señora Seferina Gocobachi perdió su hogar, sin embargo, milagrosamente su historia conmovió a un grupo de estudiantes en el municipio de Navojoa, quienes a través de distintas actividades, lograron recaudar fondos para construirle un techo nuevo donde vivir.

Fue un viernes siete de enero de 2022, cuando Seferina de 66 años de edad, originaria de la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo, acudió junto a su esposo a aplicarse la vacuna del Covid-19, sin embargo, fueron avisados de que un incendio había consumido su hogar.

  • Unen esfuerzos

Al iniciar el sexto semestre de preparatoria, los alumnos conocieron su historia y decidieron apoyarla a través del proyecto 'Techo', esto como parte de una de sus materias asignadas, la cual, tiene como objetivo formar valores como el altruismo y el compromiso social entre los jóvenes y a su vez, brindar una esperanza para las familias que necesitan un hogar.

Fue un gran reto para todos nosotros como generación el construir una casa, fue bastante fuerte por nuestra edad y por la nula experiencia que tenemos, pero buscando patrocinadores y pensando en qué actividad sigue para recaudar fondos y poco a poco ir construyendo la casa lo logramos. Se hizo con muchas ganas, sin verlo como una materia que teníamos que llevar y sin importar la calificación que nos dieran", indicó Paola Minjares, estudiante de Prepa TEC.

Lamentablemente el esposo de la señora Seferina falleció y no pudo ver el proyecto cristalizado, sin embargo, la beneficiaria agradeció a cada uno de los jóvenes y la comunidad estudiantil, por regresarle parte de su patrimonio.

No tengo palabras para expresar lo que siento, pero le doy las gracias a cada una de las alumnas y alumnos, así como a la maestra Reyna Trejo. Cuando perdimos la casa, no podía creerlo y me preguntaba si así quedaría, pero un día vinieron las muchachas y me dijeron que nos iban a ayudar, les estoy muy agradecida, que dios me los bendiga", expresó.

Gracias al esfuerzo de los jóvenes estudiantes y a la dedicación de su maestra, la familia Gocobachi hoy cuenta con una vivienda de aproximadamente 41 metros cuadrados, con una inversión de casi 400 mil pesos, pero sobre todo, la entrega de un techo para quien más lo necesitaba. 

La vivienda construida para la señora Seferina Gocobachi

Por ello, los alumnos próximos a egresar, exhortaron a las generaciones menores a continuar con el proyecto el siguiente año, en busca de cambiarle la vida a las familias más vulnerables de la región.

Principalmente les dijera que no se rindan, que le echen muchas ganas y verán que el resultado no se compara con todo el proceso que pasamos. El poder estar aquí con Seferina y entregarle su casa es inexplicable, más que una calificación es algo que viene del corazón", puntualizó Bárbara Salido, estudiante.

Fuente: Tribuna