Etchojoa, Sonora. - A pesar de la crisis del agua, pavimentación, drenaje y servicios públicos, el Ayuntamiento de Etchojoa, uno de los Gobiernos Municipales con menos recursos en el Estado de Sonora, invertirá más de 8.4 millones de pesos (mdp) en la construcción de un tejaban en la Plaza Pública 5 de Mayo.
No obstante, de acuerdo al Acta de Fallo de la Licitación Pública ‘LPO-926059937-010-2024’, las autoridades eligieron a la propuesta más cara para realizar dicha obra, desechando tres de las cuatro empresas licitantes.
EL FALLO
El Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) informó que la empresa ganadora fue ‘Corporativo Morcor S. de R.L. de C.V.’, la cual, a pesar de ser la propuesta más cara entre los participantes, se aseguró que fue la única empresa solvente legal, técnica y económicamente que reúne las condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento del Contrato y la ejecución de la obra.
Las empresas que se quedaron en el camino, a pesar de presentar propuestas más económicas fueron las siguientes: ‘Secoip S.A. de C.V.’ con 8.3 mdp, ‘Construcciones Antort S.A. de C.V.’ con 7.7 mdp, así como ‘2k17 Ingeniería y Construcción S.A. de C.V’ con 7.5 mdp.
Marco Tulio Turrubiates Grijalva, director de Proyectos, Costos y Licitaciones, fue quien presidió el acto del fallo, señaló al licitante que los trabajos de la obra iniciarían a partir del seis de mayo, con un plazo de ejecución de 240 días naturales, lo cual significa que el tejaban deberá quedar listo para el próximo mes de enero.
Cabe señalar que no es la primera remodelación que registra la Plaza Pública del municipio de Etchojoa durante la actual administración, ya que a principios de este 2023, el Gobierno Municipal anunció la renovación de su infraestructura.
En dichos trabajos se prometió remodelar al menos ocho puntos de la Plaza, como lo son el área de juegos uno y dos, el área de caseta uno y dos, el área central y andadores, así como el muro perimetral, adoquín, rehabilitación de baños y cancha de básquetbol.
Sin embargo, en aquella ocasión jamás se transparentó el monto a invertirse, ni la empresa responsable en realizar dichos trabajos. Por ello, se solicitó que las próximas obras a realizarse durante el cierre de la administración de Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, se efectúen de la manera más transparente posible, esto para evitar cualquier posible acto de corrupción que dañe las finanzas municipales.
Fuente: Tribuna