Navojoa, Sonora.- El sur de Sonora atraviesa por una de sus peores sequías debido a la ausencia de lluvias en los últimos años, por ello, ante la mortandad de ganado y falta de agua para sus cultivos, el 'Yukku konti' se ha convertido en la última esperanza para las familias de la etnia mayo.
De acuerdo a promotores culturales de la etnia yoreme, el 'Yukku Konti' es un ritual ancestral de la tribu mayo, el cual se realiza con el fin de invocar a las lluvias cuando el 'Juya Ania' traducido al español como "el mundo del monte" se encuentre en peligro por la sequía.
"El 'Yukku konti' es un ritual de procesión para pedir agua al creador, es uno de los rituales que usaban nuestros antepasados cuando estaba muy seco el panorama, conocido como el 'Juya Ania'", indicó Abel Alfredo Ramírez Torres, presidente de la agrupación 'Jiapsi Yoreme'.
El promotor cultural indicó que la palabra 'Yukku Konti' se deriva de dos palabras del dialecto mayo, donde "Yukku" significa "lluvia", mientras que "Konti" significa "rodear", por lo que a través de una procesión, los miembros de la tribu rodean o recorren la comunidad donde se desea que se registren las primeras lluvias.
Ya casi no se acostumbra porque ya no hay viejitos que saben hacer esos rituales, los cuales consisten en realizar rezos o alabanzas. Actualmente hay ciertos rezos que se hacen durante las danzas tradicionales como 'El Venado' donde se va invocando a la lluvia, pero hacer el proceso del Konti ya es otra cosa", afirmó.
Sin embargo, se espera que en las próximas semanas, este ritual resurja en algunas comunidades de la Región del Mayo, debido a que actualmente, el Río Mayo se encuentra seco, mientras que la presa Adolfo Ruiz Cortines registra menos del uno por ciento de su capacidad.
Por lo que recurrir a los rituales de sus antepasados se ha convertido en la última esperanza para las familias de la etnia yoreme mayo, ya que de no presentarse una buena temporada de lluvias en este año, la situación económica será catastrófica.
Fuente: Tribuna