Cajeme, Sonora. - Luego de que trascendiera hace un par de días, que el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), fuera víctima de un hackeo el alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano, fue cuestionado, respecto a si el ayuntamiento de Cajeme está preparado para aguantar o enfrentar un ataque cibernético.
El edil cajemense respondió que desconoce si se está o no preparado para soportar una acción de esta índole. Tras lo anterior, TRIBUNA, se dio a la tarea de consultar a un especialista en materia de ciberseguridad, para conocer e informar a los ciudadanos cuáles son las principales recomendaciones para evitar ser víctima de un hackeo.
José Manuel Acosta, comentó que la seguridad cibernética es una responsabilidad compartida que requiere un enfoque proactivo tanto a nivel individual como institucional, razón por la cual es necesario implementar medidas y fomentar una cultura de la seguridad.
El fundador de Sonora Cibersegura recomendó fortalecer las contraseñas, activar la autenticación de dos factores, lo que representa añadir una capa extra de seguridad a tus cuentas para que te solicite un código adicional además de la contraseña al iniciar sesión.
También recomendó extremar precauciones con los enlaces y archivos adjuntos, mantener el software y sistema operativo actualizados y utilizar redes Wi-Fi seguras.
En el caso de las instituciones, el especialista hizo las siguientes recomendaciones: implementar políticas claras y estrictas sobre el uso de contraseñas, acceso a datos, manejo de dispositivos y comunicación digital, mayor capacitación al personal, medidas de seguridad técnicas realizar auditorías de seguridad de manera periódica y concientizar a los empleados sobre la importancia de la ciberseguridad entre otras.
Fuente: Tribuna