Álamos, Sonora.- A casi seis años del inicio de su construcción, la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Sonora, por fin anunció la culminación del acueducto ‘Macoyahui-Álamos’, una obra que promete acabar con el desabasto de agua potable en el Pueblo Mágico.
Debido al abatimiento de los pozos, así como a la ausencia de lluvias en los últimos años, se estima que más de nueve mil 345 habitantes carecen del servicio de agua potable en sus hogares, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales, situación que pudiera cambiar radicalmente en los próximos días.
Te podría interesar
LA OBRA
Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado de Sonora, precisó que el acueducto ‘Macoyahui-Álamos’ tiene una inversión total de 97 millones 312 mil 475 pesos. De los cuales, 50 millones de pesos (mdp) provienen del ‘Fondo Minero Estatal’, 25 mdp provienen del ‘Fondo Minero Municipal’, cuatro mdp provienen de recursos estatales propios y 18 mdp provienen de recursos estatales para interconexión.
Ya concluimos el acueducto Macoyahui-Álamos con una inversión de 97 millones de pesos. Son obras de las que prácticamente nadie se da cuenta, pero que vienen a resolver un problema fundamental para las comunidades, en este caso, en Álamos”, señaló.
Por su parte, Ariel Monge Martínez, detalló que la longitud total del acueducto asciende a los 40 kilómetros de distancia, desde la Presa Bicentenario, también conocida como ‘Los Pilares’, hasta la cabecera municipal, con una altura de bombeo de 313 metros y una capacidad de 65 litros por segundo.
Estamos trasladando el agua desde el cauce del Río Mayo a través de una obra de toma que hicimos entre las dos presas, la Presa Pilares y la Presa Mocúzarit; de tal manera que ese sistema nos garantiza que siempre vamos a tener agua, con el manejo de dos presas”, afirmó.
El titular del CEA expresó que como parte del plan hídrico, se contempla la creación de una reserva de agua de aproximadamente dos mil 500 metros cúbicos de capacidad, a través de un tanque de almacenamiento para cualquier contingencia, y con ello, garantizar que no falte el agua en caso de alguna fallo o reparación.
Creo que este es un logro muy grande para el Estado de Sonora. Esta obra aprovecha un intento de acueducto que se hizo en el año 2006, el cual falló totalmente, no funcionó y estamos aprovechando la tubería de ese acueducto, utilizando más de 10 kilómetros de tubería arrumbada”, puntualizó.
Se espera que en los próximos días, la distribución de agua en el Pueblo Mágico de Álamos mejore, ya que hasta el momento, los habitantes recibían el vital líquido únicamente a través de pipas y tandeos.
Fuente: Tribuna Sonora