EDUCACIÓN VIAL

Cajeme: Topes 'hechizos', potenciales riesgos de accidentes viales, dice Tránsito Municipal

Pese a encontrase prohibidos por el reglamento de Tránsito, en varias colonias ciudadanos han colocado topes sin autorización lo cual representa un riesgo.

Cajeme: Topes ‘hechizos’, potenciales riesgos de accidentes viales, advierte Tránsito MunicipalCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con el argumento de evitar que transiten vehículos de automotor a altas velocidades en determinadas calles del municipio, en algunas colonias, los propios ciudadanos han colocado topes ‘hechizos’, ya sea de material, escombros o incluso algún otro material que pueda servir como obstáculo para los carros.

Por lo anterior, Manuel de Jesús Gutiérrez Arredondo, comandante de Tránsito del municipio de Cajeme, explicó que corresponde a Desarrollo Urbano y a la Dirección de Tránsito evaluar y verificar la necesidad de colocar topes en la vía pública por solicitud de ciudadanos, y es ilegal que un particular coloque uno sin autorización

 Nosotros atendemos los reportes de los ciudadanos cuando denuncian este tipo de indicadores o señalamientos, así mismo cuando las patrullas están en recorrido y los identifican, se procede a retirarlos, pues este tipo de topes ‘hechizos’ no están dentro de la legalidad”, señaló.

Del mismo modo explicó que cuando acuden a retirarlos, le hacen ver a los vecinos que no es el procedimiento a seguir para la colocación de estos obstáculos en la vía pública, puesto que se requieren estudios técnicos para verificar la pertinencia en las calles requeridas para instalar estos elementos y otros como las señaléticas.

Cajeme: Topes ‘hechizos’, potenciales riesgos de accidentes viales, advierte Tránsito Municipal

El funcionario añadió que al no ser regulados resultan peligrosos pues no cuentan con las medidas reglamentarias universales, así como los señalamientos que indican a los conductores la cercanía de uno de estos elementos.

Fabián Ramírez, ciudadano, explicó que muchas ocasiones los vecinos optan por colocar estos topes con el fin de obligar a los conductores a reducir la velocidad, ya sea porque en la zona habitan menores o porque las calles son usadas como “pistas de carreras”.

Es verdad que es muy molesto estar manejando y encontrarse con tres o cuatro topes en un solo tramo de calle, pero a veces es tanta la desesperación que no queda de otra, como ciudadano si veo la necesidad de que se realice un estudio a detalle sobre las colonias que requieren de estos tipos de obstáculos”, declaró.

Fernando Lugo, chófer de transporte, añadió que por su trabajo ha detectado que los topes ‘hechizo’ que colocan los ciudadanos, se ponen principalmente en colonias con calles relativamente nuevas o en buen estado.

 

Fuente: Tribuna