Plutarco Elías Calles, Sonora.- Este jueves 13 de junio se confirmó el primer deceso del año en el estado de Sonora ocasionado por las altas temperaturas. Se trata de un hombre, de quien se dijo, no residía en la entidad, sino que fue identificado como migrante y cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Plutarco Elías Calles.
Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, compartió que después de inspeccionar el cadáver, los expertos pudieron determinar que la víctima tenía algún tiempo de haber fallecido. Asimismo, notificaron que presentaba síntomas de haber sufrido un cuadro de deshidratación severa.
Las temperaturas no ceden en el territorio al norte del país, apenas ayer, 12 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que en la sierra alta de Sonora el termómetro marcó 51.9 grados centígrados (ºC), lo que representa la cifra más alta desde que inició 2024, seguida por 51.4ºC, en El Novillo y 50ºC en Tepache.
Las condiciones climatológicas extremas tienen como consecuencia afectaciones a la salud. De acuerdo con Ortiz Arballo, hasta el corte de la semana epidemiológica 22, los hospitales han reportado 42 pacientes con algún padecimiento, de los cuales 22 de ellos respondían a deshidrataciones y uno a golpe de calor. Entre los municipios con más casos se encuentra: Hermosillo, como cabeza de la lista, Guaymas y Cajeme.
¿Cómo evitar deshidratarme?
- Mantén el hogar ventilado.
- Evita la exposición prolongada a las altas temperaturas.
- Ingiere suficiente líquido, sin importar que no percibas sensación de sed.
- Prioriza el agua natural e intenta evitar bebidas alcohólicas, refrescos, jugos o energizantes.
¿Sabías que la sed es uno de los principales indicios de deshidratación? No esperes a sentir la boca seca, asegúrate de beber al menos dos litros de agua, aunque considera que la cantidad puede variar en función de la edad, sexo, niveles de actividad y condiciones medioambientales. Algunos de los síntomas son (van de deshidratación leve a grave): no orinar mucho u orinar muy amarillo, piel seca, dolor de cabeza, mareos, calambres musculares, taquicardia, ojos hundidos y delirio.
Fuente: Tribuna Sonora