Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que las falsas llamadas a Cruz Roja han disminuido de manera importante en los últimos años, la delegación de la institución en el municipio reportó que actualmente el principal problema son los servicios de ambulancia donde ciudadanos reportan una emergencia y al acudir presentan un padecimiento simple.
De acuerdo al coordinador de la Cruz Roja en la región, José Luis Osegueda Osegueda durante el mes de mayo, se tuvieron 953 atenciones con ambulancias de los cuales el 20 por ciento (207 casos) no ameritaban traslado, y que a estos llamados se suman aquellos servicios donde no existía algún tipo de lesión (75), las falsas alarmas (9), los traslados por terceros (31), los ciudadanos que se negaron a ser atendidos (120) y las cancelaciones cuando ya salió la ambulancia (36), que en suma promedian un 47 por ciento de salidas innecesarias.
Te podría interesar
Problemática
El problema ahora es lo que llamamos una ‘consulta a domicilio’, llamadas que nos hacen ay reportan a una persona muy grave, que se está muriendo, llegamos y es una gripa, y quieren que lo llevemos al hospital cuando no amerita, cerca de la mitad de los servicios de ambulancia no ameritaban el traslado”, explicó.
Osegueda Osegueda señaló que aparte de ocupar tiempo que puede ser utilizado en llamados que representen una urgencia real, este tipo de atenciones generan un gasto a la institución, puesto que cada salida requiere en promedio de 400 a 500 pesos por salida.
No solo es el gasto de combustible, es el desgaste de la unidad, el pago del personal remunerado, además en caso de ser una ‘consulta a domicilio’ se añade el medicamento o insumos utilizados, pudiendo llegar a costar entre 600 o 800 pesos la salida”, declaró.
Finalmente, recordó a la ciudadanía que se consideran emergencias aquellas situaciones en las que está en riesgo la vida de la persona, por lo que pidió a llamar solo en esos casos.
Fuente: Tribuna