Ciudad Obregón, Sonora.- La industria del cine mexicano está terminando con su centralismo de siempre y empieza a pintar su camino cada vez en otras regiones del país, una gran evidencia es lo logrado por el cajemense José Francisco López Arámburo, que fue reconocido a nivel nacional al llevarse el primer lugar en el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2024.
Este prestigioso logro, le permitirá al joven director lanzar su ópera prima denominada Blinker. El guion del nuevo trabajo del sonorens conquistó al jurado del Instituto Mexicano de Cinematografía y se impuso a un total de 30 proyectos de ficción inscritos de diferentes partes de la República Mexicana como Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, entre otros estados.
Te podría interesar
El haber terminado en primer lugar de la lista le permite al director y su equipo contar con un apoyo económico para la producción de su cinta, misma que también sedujo al prestigioso productor tijuanense Juan Ayvar, que junto con José buscarán contar con el presupuesto indicado para finiquitar la obra, y comenzar a grabar en el mes de octubre o noviembre, para que el siguiente año se pueda proyectar el filme en diferentes festivales nacionales e internacionales.
La mente maestra del proyecto, y el recién galardonado, López Arámburo, comentó que Blinker será un filme completamente sonorense, pues cuenta con actores de dicho estado, se grabará en dos municipios de Sonora y abordará una historia muy representativa de su tierra natal.
Nos sentimos muy orgulloso de que ‘Blinker’ fue el largometraje ganador del Focine, es un proyecto 100 por ciento sonorense, se rodará en Sonora y también los actores son de nuestro estado, entonces estamos emocionados de poder demostrar que también en nuestra región se pueden hacer buenas películas”, comentó.
La narrativa, cuenta la historia de dos jóvenes sonorenses que tienen un sueño, el cual es abrir un estudio musical de corridos tumbados, pero para lograrlo empiezan a sumergirse en las apuestas, específicamente apostarán en las carreras de caballos, situación que los meterá en grandes problemas.
Aunque Blinker representa la primera película del cajemense, lo cierto es que López Arámburo ya tiene gran experiencia en la industria; ha trabajado como director y guionista en varios proyectos cinematográficos, incluyendo el cortometraje Mala mujer en 2021 y el cortometraje Chichi’ales, ganador del fondo de apoyo a la producción de Sonora en 2019 y de varios premios en festivales internacionales.
Al tratarse de un proyecto sumamente sonorense, López Arámburo está dispuesto a abrirles las puertas a más profesionales de la región que quieran sumarse al trabajo y hacer de Blinker una cinta muy memorable.
Fuente: Tribuna.