Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a los avances realizados por el gobierno municipal en el tema de rehabilitación de calles, ciudadanos en diferentes colonias reparan los baches por cuenta propia, rellenándolos con tierra, escombros y demás materiales, a falta de carpeta asfáltica.
Reparamos los baches con tierra, con cemento que nos sobra o lo que tengamos a la mano, ya que tenemos mucho tiempo con la calle en mal estado, nos damos a la tarea de nosotros mismos tratar de arreglarla, y es que aparte de generar un riesgo para quienes transitan por el lugar, ocasionan daño a los vehículos sobre todo a las llantas y amortiguadores”, compartió Fernando Navarro residente de la colonia Campestre.
Problemática
Sobre el tema el alcalde Javier Lamarque Cano, recomendó a la gente que recurre a estas prácticas a evitar hacerlo, argumentando que lejos de poder ayudar a solucionar el problema, este se podría agravar, pudiendo generar otras afectaciones como el tapar la red hidrosanitaria, o empeorando la infraestructura, al no contar con los materiales adecuados para esta tarea.
Estamos trabajando, de eso ya hemos dado muestra y el rellenar los baches en vez de ayudar genera más problema porque por el tipo de material que ponen, cuando llueve escurre a las alcantarillas y las tapa, es un problema no una solución, mejor que lo notifiquen y nosotros vamos a acudir”, declaró Lamarque Cano.
El arquitecto urbanista Gerardo Rodríguez, detalló que en ciertas zonas los huecos se rellenan con cemento que, al no ser un material destinado para tal fin, puede llegar a afectar más la carpeta asfáltica, en casos donde se utilizan escombros, explicó que estos pueden ocasionar daños.
Si se coloca cemento, al expandirse por el calor puede provocar una ruptura de la carpeta asfáltica, derivando en mayor número de baches, y en caso de los escombros pueden tener clavos o ramas, incluso piedras con bordos filosos”, explicó.
Cabe recordar que hace un par de semanas vecinos de la calle Álamos, entre Coracepe y Valle de Oroz, en la colonia Ampliación Miravalle, utilizaron pedacería de azulejo para rellenar baches, lo cual derivo en varios vehículos ponchados, por lo que Ayuntamiento acudió a retirar los escombros y bachear la zona.
Fuente: Tribuna