Navojoa, Sonora.- Durante la contienda por la presidencia municipal y la diputación local por el municipio de Navojoa, los ocho candidatos reportaron un gasto de casi 3 millones de pesos (mdp), por lo que la ciudadanía lamenta que este recurso, prácticamente se haya tirado a la basura.
Sin embargo, de acuerdo a previas declaraciones por parte de los hoy excandidatos, estas cifras se quedan muy por debajo de lo que en verdad se gastó por parte de algunos postulantes.
- Las cifras
De acuerdo a los informes publicados en el portal de 'Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización' por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuatro excandidatos a la alcaldía de Navojoa reportaron un gasto de aproximadamente dos millones 470 mil 892 pesos, siendo Jorge Alberto Elías Retes, quien notificó un mayor gasto, el cual ascendió a poco más de 1 millón 191 mil 793 pesos, alcanzando el 47 por ciento del gasto total en estas elecciones a nivel municipal.
Seguido por Jorge García de León, quien reportó un gasto de 764 mil 246 pesos, mientras que Adolfo Domínguez notificó un gasto de 415 mil 346 pesos y por último, Berenice Jiménez, quien reportó haber gastado 99 mil 507 pesos.
Sin embargo, según los informes, uno de los mayores gastos entre los candidatos fue la propaganda utilitaria, como camisas y gorras, además de banderas, volantes, calendarios, lonas y calcomanías, recurso que tras finalizar la campaña, terminó en los botes de basura.
Es una pena que se derroche tanto dinero en eso, ahorita por donde sea me topo calcomanías o volantes tirados en los botes de basura y en solares baldíos; en lugar de repartir mil camisetas y gorras, mejor hubieran rescatado parques, arreglado luminarias o tapado baches, se hubieran visto mejor los candidatos", afirmó Margarita Velderrain, vecina de la colonia Constitución.
Fuente: Tribuna