Hermosillo, Sonora. - En el marco de las mesas de trabajo que realiza la Barra Mexicana de Abogados (BMA) con el objetivo de analizar las propuestas de Reforma al Poder Judicial, enviadas por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al Poder Legislativo para su análisis y aprobación, Raúl Guillen López, destacó que la decisión está tomada y estas serán aprobadas.
El presidente de la BMA Capítulo Sonora, calificó dichas reformas como preocupantes e inéditas, e indicó que la reforma debe de analizarse desde todas sus aristas, académica, política y funcional, que llevaran a los profesionales del derecho a enfrentarse a la disyuntiva de actuar de acuerdo a la ética o a sus intereses políticos.
Destacó que, pese a que en su opinión, como estudiosos del derecho, no vaya generar cambios en las reformas, es necesario realizar una evaluación, tras considerar que desde el punto político, la aprobación de la Reforma al Poder Judicial es una decisión que ya está tomada.
Viene un nuevo factor, tener actividades políticas para que los grupos que están en el poder los habiliten y los puedan proponer, tendrán que hacer una actividad electoral y hacer campaña para darse a conocer”, afirmó.
Por su parte, Jazmín Angélica Murillo Badilas, juez Séptimo de Distrito en el Estado de Sonora, indicó que las reformas plantean dos ejes torales entre ellos las formas de selección de los magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Consideró que el mecanismo de selección más idónea para elegir a los integrantes del máximo órgano judicial en el país debe de ser a través de la carrera judicial y someter a los aspirantes a exámenes estrictos, tales como exámenes de oposición, concursos escolarizados y la elaboración de proyectos de sentencias, los cuales se exponen ante un grupo de sinodales.
Finalmente comentó que en caso de que el método de selección sea el de la elección popular, deberán de establecerse los mecanismos claros de elección.
Fuente; Tribuna
