Ciudad Obregón, Sonora.- La falta de producción local, sequías, así como la propia inflación han sido factores para que desde hace un par de semanas, los cajemenses sufrieran por el incremento en el precio de ciertos artículos de primera necesidad como verduras, frutas, legumbres, carne y huevos.
A través de un recorrido realizado por TRIBUNA a diversos comercios de venta de este tipo de productos se pudo constatar que en alimentos muy puntuales que su producción se vio afectada por la sequía y las olas de calor que se presentaron a nivel nacional, presentaran un alza en sus precios.
Te podría interesar
Problemática
Alfredo Chávez, comerciante de frutas y verduras explicó que en la localidad los precios son más accesibles por ser una región productora, las altas temperaturas han disminuido la producción por lo cual existe menos demanda y por ende mayor costo de los productos.
Con temperatura arriba de 40 grados no hay cosechas, y se tiene que comprar mercancía de fuera de la región lo cual genera en que se pague más, así como unos que ya vienen a precios altos desde su lugar de origen como el caso del aguacate o el chayote”, declaró.
En el caso de la carne de res, Ricardo Munguía, carnicero en la localidad, explicó que derivado de la problemática que tienen los ganaderos de la región, se ha incrementado entre 5 a 10 pesos por kilo de producto.
Por su parte, los comerciantes de carne de pollo, dieron a conocer que, como revendedores del producto, han sufrido un aumento del 20 por ciento, pero con la finalidad de mantenerse en competencia y no perder clientes ni afectar la economía de sus usuarios, no se ha reflejado este aumento en el precio para venta al usuario final.
Debido a los fuertes calores y el aumento de precios de otros productos, si bien no disminuye la afluencia de compradores, si hay horas en que no llegan, lo que sí, es que compran menos”, declaró Karina, empleada en un comercio de comercialización de pollo.
Filadelfo Guardiola, comerciante, reveló que actualmente, aunque el huevo es un producto básico e indispensable en los hogares mexicanos, han observado una disminución en las ventas de, al menos, un 40 por ciento debido al aumento de su precio, por lo cual algunos comercios mantienen el precio por cartera de producto, pero con huevos de menor tamaño, a fin de mantener ventas redituables.
Fuente: Tribuna