Cajeme, Sonora. - “Que no nos vengan con amenazas con esas unidades”, sentenció César Cota Tórtola, integrante del grupo de manifestantes Yaquis que se reunió con representantes de los diferentes órdenes de gobierno, a fin de tomar acuerdo y evitar que de nueva cuenta se bloquee la circulación en la Carretera Federal México 15.
El integrante de la etnia Yaqui, se refirió a las unidades de la Guardia Nacional que habitualmente permanecen estacionadas a un costado de la caseta de peaje que se ubica sobre la Carretera Internacional a la altura de la comisaría de Esperanza.
También solicitó que las unidades de la misma corporación que se ubican en la carreta, particularmente a la altura de la comunidad indígena de Vícam Switch, sean retiradas.
Podemos tapar definitivamente si vemos esas amenazas por parte del Gobierno del Estado, hay mucho que arreglar, hay mucho que preguntar”, afirmó.
Cota Tórtola destacó que las unidades policiacas, hacen más falta en los municipios de Cajeme y Hermosillo, pero reconoció que es positivo que patrullen la carretera, sin embargo solicitó que fueran retiradas de ambos sitios.
Tras la petición del líder indígena casi de manera inmediata la subsecretaria de gobierno en Sonora, Ana Luisa Chávez Haro, hizo posible la petición a las autoridades correspondientes y las unidades se retiraron.
Fuente: Tribuna