Ciudad Obregón, Sonora.- Jamás se deben de minimizar las medidas preventivas para evitar ser víctima de robo de cuentas digitales; de acuerdo a cifras reportadas por Sonora Cibersegura, en Sonora, durante 2024, se han presentado 37 reportes por robo de cuentas de WhatsApp y ocho de la red de Telegram.
Del mismo modo recientemente se denunció un ciberataque que dejó temporalmente sin redes de Internet y sistemas al Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), además del robo de cuentas de correo de la Universidad de Sonora (Unison).
El titular de Sonora Cibersegura, José Manuel Acosta, explicó que aun cuando en el caso de Unison no se debió a un hackeo, el robo de cuentas pone en riesgo la información almacenada en estos correos, información que los cibercriminales podrían utilizan para enviar correos a otras víctimas y robarles más cuentas de correo, suplantando la identidad del afectado y con la posibilidad de acceder a otros sistemas que estén enlazados con su cuenta.
El especialista explicó que aun cuando las personas con menos conocimiento en el uso de la tecnología son las más vulnerables a ser víctimas de robo, ningún usuario está exento, por lo cual la seguridad cibernética es una responsabilidad que requiere un enfoque proactivo y es necesario implementar medidas preventivas adecuadas, así como fomentar en la sociedad una cultura de la seguridad de manera informada.
Recomendaciones
Los cibercriminales utilizan diversas tácticas para robar cuentas de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram. Algunas de las más comunes son ingeniería social donde los estafadores se hacen pasar por representantes de WhatsApp o personas conocidas de la víctima para obtener información sensible como el código de verificación de seis dígitos para iniciar sesión en la cuenta, otra forma es a través de malware puede instalarse en el dispositivo de la víctima a través de enlaces maliciosos en mensajes de texto o correos electrónicos o descargando aplicaciones de fuentes no confiables”, declaró.
Por lo anterior, explicó que, para poder reducir el número de víctimas de robo de identidad, así como para conocer el real alcance de este delito, hay que denunciar las cuentas sospechosas.
Sí creemos que de nuestra cuenta ha sido robada o si vemos una sospechosa que dice ser de nosotros hay que reportarla con las opciones disponibles, con esto podremos ayudar a proteger nuestras cuentas de aplicaciones de mensajería instantánea”, finalizó.
Fuente: Tribuna