Hermosillo, Sonora.- No será hasta la segunda quincena de este mes cuando pudiera registrarse una mayor captación en los embalses del sistema de presas de Sonora. Pues con las lluvias registradas en la temporada, no es suficiente para hablar de una recuperación total de la crisis hídrica.
Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró que en junio se tuvo una lluvia más allá de la media histórica, hay sectores como la región del Mayo que siguen bastante ‘golpeada’ y sus presas son las más secas de la entidad. La expectativa entonces es que durante los siguientes 15 días el panorama mejore.
Te podría interesar
Hay buenas expectativas
Jesús Antonio Cruz Varela, director general de Organismos de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que hasta el momento las precipitaciones han beneficiado principalmente a la presa de El Novillo, la cual logró una captación de aproximadamente 100 millones de metros cúbicos.
Esperemos que las lluvias de esta segunda quincena de julio reflejen ya importantes aportaciones. Tenemos una expectativa de que el mes (julio) pudiera llegar a la media histórica, probablemente, a cómo se están comportando las lluvias estos días, pudiéramos tener un poco más de la media histórica que es registrada por la Conagua (sic)”, afirmó Cruz Varela.
De acuerdo con la información de la Conagua, al corte del 14 de julio de este año, las presas del estado registraban un porcentaje de almacenamiento del 11.2 por ciento contra un 36.4 por ciento de la misma fecha, pero un año anterior. Entre las más afectadas se encuentra la presa Adolfo Ruiz Cortínes, en el Río Mayo, que hoy registra un almacenamiento de 2.6 por ciento contra 28.2 por ciento del año pasado. Mientras que la presa Álvaro Obregón o del Oviáchic registra 12.4 por ciento contra 41.3 por ciento que registraba la misma fecha pero de 2023.
Por eso mismo, el funcionario en materia hídrica destacó que se tienen buenas proyecciones, debido a que se espera que durante el tiempo que le resta al presente mes también se registren precipitaciones más generosas que en años anteriores, al igual que las expectativas más positivas se centran en el mes de agosto debido a que es cuando más lluvias se presentan en Sonora.
Pero reconoció que la cuenta del Mayo es la más seca. “A sabiendas de que esa cuenca no ha recibido aportaciones a la presa, la tenemos prácticamente igual. En promedio, apenas estamos recuperando un 10 por ciento en el estado, en el comportamiento medio que tienen las presas”, dijo Cruz Varela.
Se tendrá que esperar
Respecto al cuestionamiento sobre si estas lluvias pudieran asegurar el próximo ciclo agrícola en la región, el de Conagua señaló que aún es pronto para saberlo, ya que estas proyecciones se realizan con base en los volúmenes que se tienen almacenados.
Lo que pasa es que en los ciclos se corta el volumen almacenado y se proyecta en base a lo que se tiene almacenado al primero de octubre, entonces es muy difícil determinar el volumen que tendremos para esas fechas, pero si se cumplen las proyecciones de la media, es muy probable que no tengamos problemas con los ciclos agrícolas (sic)”, finalizó.
Fuente: Tribuna