Cajeme, Sonora. - Niños y niñas de entre seis y doce años de edad, participan actualmente en un campamento de verano que lleva a cabo el Museo de los Yaquis ubicado en la comunidad indígena de Cócorit, informó Reyna Lourdes Anguamea Buitimea.
La directora del Museo dio a conocer que el objetivo de estas actividades es inculcarles a los pequeños un sentido de pertenencia y que aprendan a apreciar la cultura Yaqui a través de juegos tradicionales.
Agregó que además participan en cursos de origami, se les da a conocer parte de la historia de la cultura Yaqui, se les cuenta sobre los mitos y leyendas que existen dentro de la etnia y para conozcan los juegos tradicionales con los que se entretenían las pasadas generaciones.
Este verano no hemos suspendido las labores como se esperaba, aquí en el museo seguimos trabajando, este verano bajó un poquito la afluencia por las altas temperaturas que se han presentado en Cajeme, pero seguimos trabajando”, indicó.
Agregó que para agosto se tienen programada una serie de actividades con motivo del aniversario del mencionado recinto cultural, además de que el mismo mes se contempla conmemorar el día de los pueblos originarios.
Fuente: Tribuna