Cajeme, Sonora. - El 50 por ciento de los habitantes de las comunidades indígenas Yaquis de Loma de Guamúchil y La Lomita, no cuentan con el servicio de agua potable, informó Juan Luis Matus González, capitán de la Guardia Tradicional.
El integrante de las autoridades tradicionales de la mencionada comunidad destacó que dicha situación obedece a los altos índices de contaminantes, particularmente en lo que se refiere a la presencia excesiva de manganeso en los pozos, situación que ha generado problemas de salud a los integrantes de la etnia.
El líder indígena agregó que la presencia del mineral en el vital líquido, ha provocado problemas estomacales entre los habitantes de Loma de Guamúchil y La Lomita y comentó que cada vez el problema se agudiza.
Es muy fuerte el problema del agua que tenemos en los pozos, se están tapando. Incluso hasta raíces se encuentran”, afirmó Matus González.
Finalmente comentó que conforme transcurre el tiempo, el problema se va incrementando y este año creció el número de familias que no cuentan con el abasto del vital líquido.
Fuente: Tribuna