TRANSPORTE PÚBLICO

Cajemenses señalan la ausencia de parabuses para el servicio del transporte urbano

Ciudad Obregón cuenta con muy pocas estaciones para esperar a los autobuses urbanos, y las que existen se encuentran vandalizadas, destruidas, sucias y sin iluminación

Cajemenses señalan la ausencia de parabuses para el servicio del transporte urbano Créditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Todas las mañanas Sofía sale de su casa una hora antes del inicio de su jornada laboral, camina dos cuadras hasta la parada del camión, donde aguarda en ocasiones hasta 40 minutos por su transporte bajo los rayos del sol, y es que, en Ciudad Obregón de los cerca de 300 puntos de abordaje, más del 60 por ciento no cuentan con un parabus.

A través de un recorrido realizado por TRIBUNA por diferentes puntos de la ciudad, se constató la ausencia de parabuses sobre todo en la parte sur de ciudad, donde los usuarios del transporte público, aguardan a la intemperie; asimismo, ese pudo apreciar que los existentes se localizan de la calle 200 al norte.

Cajemenses señalan la ausencia de parabuses para el servicio del transporte urbano

Voz ciudadana

Sofía Castro, de 20 años de edad y residente de la colonia Cortinas, compartió que la falta de parabuses hace que sea más incómodo el esperar al camión, además de ser más inseguro, sobre todo en las horas de más calor.

Sobre todo ahora que ya hace mucho calor, lo que hacemos muchos es esperar debajo de un árbol, me ha tocado ver gente que desmaya por el sol y cuando te agarra la lluvia, pues tampoco tenemos donde resguardarnos, algunos estudiantes se sientan en las banquetas a esperar al camión lo cual es peligroso por los carros que pasan”, señaló.

Jorge Fernández, chófer de camión, compartió que en su experiencia el no contar con estas estaciones, también afecta los tiempos de recorrido de las unidades, puesto que los usuarios utilizan cualquier punto para aguardar el camión, además se incrementan el riesgo de accidentes automovilísticos, al hacer constantes paradas.

Cuando hay un parabus, ya saben que uno ahí se detiene, y es más seguro tanto para el peatón como para los automovilistas, además es menos riesgoso el contar con estos puntos, ya que uno como chófer tiende a prestar atención si hay alguien esperando”, declaró el trabajador.

Cabe señalar que actualmente la asociación civil Jalo por Obregón, trabaja en un proyecto para la rehabilitación de parabuses en distintos puntos de la ciudad, en favor de los usuarios del transporte.

Cajemenses señalan la ausencia de parabuses para el servicio del transporte urbano

Lamarque Cano no descarta la viabilidad de contar con un parabus refrigerado

Luego de que recientemente el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez al acudir a la supervisión de operatividad del prototipo de parada de transporte público refrigerado, anunciara la posibilidad de la construcción de otras 10 en varios puntos de la capital, su homologo cajemense Javier Lamarque Cano, expresó la posibilidad de instalar uno en Ciudad Obregón.

Tengo entendido que pusieron un parabus en Hermosillo, no sé si sean dos, pero de uno sí tengo conocimiento. (...)Uno sí podemos ponerlo”, expresó el municipe de Cajeme en respuesta a la iniciativa que se está implementando en Hermosillo.

Cabe señalar que Lamarque Cano no abundó en el tema, ni especificó si se ha presentado algún proyecto para análisis.

Cabe señalar que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ha reiterado la urgencia de mejorar el servicio de transporte en el municipio, por lo cual a través del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), se han lanzado convocatorias para adquirir unidades adecuadas para la ciudadanía.

Fuente: Tribuna