Hermosillo, Sonora. - Debido a que no existe un marco legal que permita la venta, consumo y promoción del bacanora en el estado de Sonora, los productores de esta bebida artesanal se han visto obligados a buscar mercados internacionales para su comercialización.
Lo anterior, fue dado a conocer por Adriana Torres de la Huerta quien destacó que en la entidad no existen facilidades para la venta de su producto, razón por la cual los restauranteros locales deciden comprar la bebida que no cuentan con las certificaciones o requerimientos legales correspondientes y lo traen directamente desde los lugares de origen.
Los restaurantes siguen comprando el bacanora que bajan directamente de la sierra, lo cual podría representar una competencia desleal porque no cuentan con todos los permisos, pero finalmente no es competencia desleal, porque el mercado lo está permitiendo”, destacó.
La integrante de la Asociación de Mujeres del Maguey y Destilados de México, destacó que desconoce si la discusión de la iniciativa encaminada a regular la producción, venta y consumo del bacanora se pudiera retomar durante la presente legislatura o se dejará como un tema pendiente para la próxima que inicia el mes de septiembre.
Tras lo anterior, dio a conocer que diferentes productores de la región acaban de firmar un contrato de venta para exportar la bebida a diferentes estados de la unión americana como Arizona, California y Nevada.
Fuente: Tribuna