Ciudad Obregón, Sonora.- El robo o retiro de medidores pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una mala práctica que pese a estar prohibida, continúa presente en la región, registrando repuntes en temporada de calor. Alrededor de 50 viviendas de la colonia Urbi Villa del Rey carecen de estos dispositivos, ya sea por robo, retiro o incluso cambio del mismo.
Gerardo Flores residente de la zona, señaló que en recientes días sufrió el robo de su medidor, lo cual aparte de dejarlo sin el suministro, lo obligó a denunciar el hecho ante la CFE, así como presentar la denuncia oficial ante las autoridades para deslindar su responsabilidad y en su lugar se dará paso a una investigación para dar con el paradero del ladrón.
Te podría interesar
Es un trámite que quita tiempo, pero para evitar una sanción contra mí, se tiene que hacer para que conste que se trató de un robo real y no una medida para no pagar mi recibo, además está la afectación de no contar con el servicio de energía lo cual el horrible con estos calores que se tienen”, declaró.
Añadió que en la zona muchas de las casas no cuentan con medidores, pero no precisamente por el robo del mismo, sino que en varios casos lo retiran los propios usuarios para evitar el registrar su consumo, conectándose de manera directa.
Muchos saben que días pasa la CFE tomando las lecturas del consumo y sólo lo colocan de nuevo esos días, en otros casos que hemos sabido, es cuando te quitan el medidor y a los días lo vuelven a colocar, luego de usarlo en otro domicilio”, señaló.
Personal operativo de la CFE, resaltó la importancia de notificar para deslindar responsabilidades del cargo del delito, ya que en muchas ocasiones la misma gente quita los medidores para registrar un menor consumo, o roba otros para que estos registren el gasto y posteriormente devolverlos, lo cual no es poco común en casas sin habitantes.
Humberto Campos Hernández, presidente del Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme, precisó que, pese a que ellos no han tenido un reporte de hurto de medidor, sabe que este tipo de hechos se presentan con la llegada de la temporada de calor, que es cuando se registran mayores cantidades de consumo, por el uso de los aires acondicionados y computadoras, sobre todo con los niños en las casas, por lo cual llamó a la ciudadanía a tomar medidas y no se lleven los medidores.
Se dan casos que la gente cambia o quita un medidor para que el consumo sea ‘absorbido’ por otro domicilio, sobre todo en casas donde se sabe que la familia trabaja y no se encuentran en determinadas horas, por lo cual es importante llevar un registro del consumo diario”, explicó el dirigente.
Verónica Macías, residente de la zona, explicó que, con la finalidad de evitar este tipo de hurtos, algunos vecinos han tenido que comprar ‘jaulas’ protectoras para evitar que quiten el medidor de las fachadas de las viviendas, así como candados o mallas metálicas o de acero.
Con la finalidad de conocer la postura por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre esta situación presente en la colonia Urbi Villa del Rey, TRIBUNA solicitó a la paraestatal información sin que al momento de publicacion de esta nota se tuviera alguna respuesta, misma que se informará una vez que sea emitida.
Fuente: Tribuna