Navojoa, Sonora.- Estudiantes del campus Navojoa llevaron a cabo un programa de asesoría y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías en las comunidades Mezquital de Buiyacusi y El Dátil.
La académica Lidia Amalia Zallas Esquer detalló que las actividades forman parte del proyecto de Servicio Social y tienen como objetivo que las personas utilicen la tecnología de acuerdo con sus necesidades de manera individual.
Te podría interesar
Al utilizar las tecnologías, tuvieron acceso a información útil en su vida diaria como atención médica y salud en general, y cómo comunicarse con sus familiares, además de otros factores que promueven el compromiso y la participación en el entorno a medida que se envejece”, indicó.
La catedrática mencionó que desafortunadamente, la mayoría de adultos mayores no cuentan con acceso a la tecnología. Por lo que la desigualdad en el acceso a internet y las TIC, muestran en la comunidad, una brecha digital.
En el caso de los habitantes del Mezquital de Buiyacusi, indicó que participaron mujeres de entre los 40 y 75 años, siendo la mayoría, amas de casa o con el compromiso de cuidar personas enfermas o nietos, pero entusiasmadas, motivadas y dispuestas a aprender.
Dijeron estar muy agradecidas por el aprendizaje, ya que desconocían cómo sacar citas médicas y realizar pagos en línea, pues en la zona donde se encuentran no cuentan con transporte público y para ellas es más práctico hacerlo a través de teléfono o computadora, desde la escuela que tiene acceso a internet de manera gratuita”, puntualizó.
Fuente: Tribuna Sonora