Empalme, Sonora.- Vecinos de por lo menos cinco colonias de Empalme denunciaron que tienen más de 15 días sin la recolección de basura, provocado por la falta de pago de 6 meses a los prestadores del servicio, mientras la Comuna acepta crisis financiera y solucionaría el problema hasta agosto.
Los residentes afectados son de los sectores Sahuaral, Villa Dorada, Palmares y Libertad, mientras que los prestadores de servicio de recolección de basura, señalan que dejaron de hacerlo por falta de pagos de la Comuna, quien admitió que no tiene liquidez y darían un abono hasta el fin de mes, por lo que la problemática pudiera agravarse.
- Foco de infección
Los habitantes del sector oriente de la ciudad, principalmente en las colonias antes mencionadas, señalaron que siguen batallando con la recolección de basura, ya que desde hace dos semanas no pasa el carro recolector.
Rebeca Cantúa, vecino afectado de la Villa Dorada pidió los encargados de la recolección de basura, para que actúen de inmediato, ya que sigue el problema, al tener más de 15 días que no pasa el carro recolector.
Dijo que los encargados de recoger la basura en las colonias, no lo hace por falta de pago, por lo que es de suma importancia, que emprenda algún plan emergente que resuelva el problema de acumulación de desechos en todo el sector por medio de carros toneladas de Servicios Públicos Municipales.
Edgar Peinado, residente afectado de la Sahuaral dijo que reconocemos y estamos conscientes que el gobierno municipal hace todo lo posible por pagar por este servicio, entonces no sabemos por qué la falta de pago a los encargados de la basura.
Abundó que la problemática con las altas temperaturas que se están dejando sentir, hace que la basura arroje malos olores, así como fauna nociva se han hecho presentes, y representa un foco de infección para las familias empalmenses.
- Atienden
Antonio Corpus Alanis, secretario del Ayuntamiento, expresó que actualmente el presidente municipal, Luis Fuentes Aguilar, se encuentra realizando diversas gestiones para dar una pronta respuesta a la problemática "ya ha demostrado que a pesar de las carencias que se tiene en el municipio, poco a poco responde y logra una solución".
Por su parte los concesionarios del servicio de recolección de basura, expusieron que son más de 6 meses de adeudo, "solamente recibimos abonos pequeños para salir al paso, pero en ocasiones, resulta imposible prestar los servicios por los costos de tener a personal laborando y los carros recolectores".
Cabe destacar que en la última rueda de prensa ofrecida por el alcalde Luis Fuentes señaló que será durante el mes de agosto cuando el municipio tenga solvencia económica, al salir de pagar algunos préstamos solicitados.
Fuente: Tribuna